Elecciones Andalucía

Ciudadanos pide un segundo recuento del escrutinio para intentar arañar otro concejal

  • Vergara alega que la formación se quedó a solo 8 votos de conseguir un cuarto concejal

Ciudadanos aún no ha terminado de decidir cuál será su postura de cara a posibles pactos de gobierno en el municipio cuando apenas 48 horas después del resultado de las elecciones ha pedido un recuento de los sufragios emitidos en el municipio ante la Junta Electoral. La formación dirigida por Ángeles Vergara alega que el partido se quedó a tan solo ocho votos de obtener un cuarto concejal, que le sería arrebatado al Partido Popular, que se quedaría con 10.

Llegado este punto, no será hasta conocer los nuevos resultados, que podrían darse en el día de hoy, cuando el grupo decida finalmente las directrices para dar su apoyo a algún partido. Hasta el momento, Ciudadanos mantuvo ayer su primera reunión con el comité de pactos a nivel nacional, aunque no se han adelantado posibles líneas rojas. Sí está claro que el partido pondrá sobre la mesa sus propias condiciones antes de ofrecer su apoyo.

De cambiar las cifras el panorama tampoco sería muy distinto. Entre las posibles opciones, cabe la posibilidad de que Ciudadanos pactara con el Partido Popular, algo que aún está en el aire, si bien en el caso de que no lo hiciera la otra opción podría ser la de un pacto de gobierno entre el resto de partidos que integran la Corporación municipal, junto a PSOE, Costa del Sol Sí Puede e IU. No obstante, de abstenerse a formar parte de este segundo grupo, lejos quedaría la mayoría absoluta, para lo que se necesita un mínimo de 13 concejales, lo que podría mantener en el poder a la actual corporación.

Cabe recordar que tanto PSOE, como IU y Costa del Sol Sí Puede rechazaron rotundamente abrir cualquier tipo de diálogo con el líder de los populares en Torremolinos tras 20 años de gobierno en solitario. Ante esta situación, será el Partido Popular quien deba adelantarse a tomar una decisión, pues llegar a un acuerdo no parece fácil. De pasar a la oposición, el alcalde del municipio Pedro Fernández Montes, dejó entrever durante su discurso del pasado domingo tras darse a conocer los resultados electorales, una posible retirada, a sus 72 años, del campo de juego. Fernández Montes es alcalde de Torremolinos desde 1995, donde ha revalidado su título en hasta cinco ocasiones.

Quien sí parece dispuesto a llegar a un consenso con el resto de formaciones políticas es el líder de los socialistas, José Ortíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios