Santiago Sánchez · Candidato de Ganemos Jerez

"Ganemos hace lo que dice y eso en política es un mirlo blanco"

  • "No haremos asambleas por cada paquete de folios que compremos pero, si hay decisiones importantes, la ciudadanía debe votarlo", afirma el alcaldable.

Ganemos Jerez se presenta por primera vez a unas elecciones municipales y lo hace con Santiago Sánchez como candidato. "Creo que Ganemos está canalizando las quejas que normalmente se comentan en la frutería, el bar o el sofá de casa para que tengan repercusión a nivel político y local, y eso creo que está ilusionando a la gente", dice el alcaldable.

-¿Por qué deberían confiar los jerezanos en un candidato que es un novato en el mundo de la política?

-Yo no pido a la gente que confíe en mí, en Santiago Sánchez, pido que confíen en un proyecto que ya tiene una trayectoria y que está siendo coherente, hace lo que dice, y eso en política es un mirlo blanco, es rarísimo. Es un proyecto que se está realizando de forma democrática y que, aunque no tiene casos de corrupción, sí pone medidas por si a alguno se nos cruzan los cables y entramos en la dinámica que hemos visto en otros partidos. Es decir, ponemos vacunas antes de que ocurran los casos. Repito, no pido que voten a Santi Sánchez sino a un proyecto de una nueva forma de hacer política que nada tiene que ver con la vieja política.

-¿Le reconocen por la calle?

-Sí. A nivel personal es una de las cosas que me tienen, por un lado, un poquito desconcertado pero, por otro, es energía positiva que te da la gente. Un chute de energía cada vez que alguien se te acerca porque siempre es para decirte algo bueno. Me dicen que no cambie, que no me convierta en un político como lo que hemos tenido y me dan muchos ánimos para que dé caña. Hay gente que lleva años sin votar y está ilusionada por ir a votar ahora. Eso es muy bonito.

-Primero Podemos y ahora Ganemos. ¿Se confunde la ciudadanía con la existencia de ambas formaciones?

-Sí, pero es un tema que lo aclaramos de forma muy sencilla, Podemos Jerez está apoyando el proyecto de Ganemos Jerez. Ganemos Jerez es un proyecto donde hay gente de Podemos pero también de otros colectivos y de otras sensibilidades, es un proyecto más amplio. La principal diferencia es que Podemos es estatal y regional y Ganemos, de ámbito municipal. Pero la forma de hacer las cosas es prácticamente igual: la metodología, la transparencia, la limitación salarial, primarias abiertas...

-¿Ha sido complicado comenzar un partido desde cero?

-Los avales parecían a priori una barrera legal pero, sin embargo, a nosotros nos ha servido de empujón y hemos recibido un apoyo ciudadano tremendo. La ley nos pedía 3.000 avales y nos pusimos como meta 4.000, pero hemos logrado 5.048. Que la ciudadanía se organizara para conseguir esto en un tiempo récord, con Semana Santa por medio, la verdad es que es un síntoma de que parece que las cosas las estamos haciendo bien. Aun así, estamos abiertos a que nos digan si lo estamos haciendo mal.

-Otros alcaldables definen a Ciudadanos, a Podemos y a Ganemos como segundas 'marcas' de los partidos tradicionales.

- Podemos y las candidaturas de unidad popular, en este caso Ganemos Jerez, recogen la indignación que salió a la luz con el 15-M. Por tanto, es una forma de canalizar esa indignación, en esta caso en las instituciones públicas. El fenómenos Ciudadanos lleva más de 10 años con unos virajes tremendos de centro izquierda a extrema derecha y ahora intentan no definirse, pero hacen políticas y medidas muy similares al PP. Me encantaría saber quién financia y apoya realmente a Ciudadanos. En el caso de Podemos y Ganemos la financiación es ciudadana porque sabemos que quien paga, manda. Nosotros no queremos ser cómplices de los que nos han llevado a esta situación: del PP, del PSOE o del partido de Pacheco. Lo estamos demostrando por la manera de hacer las cosas, con transparencia y democracia real.

-El sondeo de Commentia para el Grupo Joly este domingo otorgaba a Ganemos 5 concejales. ¿Animan estos resultados?

-Sí, pero los datos del sondeo son de hace casi un mes y ya hemos recorrido una trayectoria que pensamos que incide positivamente en los resultados. Para mí 5 asientos no es un buen resultado, el buen resultado es el que nos diera libertad para poder transformar el Ayuntamiento y empezar a hacer política para la ciudadanía y no al revés, que los ciudadanos estén trabajando para los políticos del Ayuntamiento. Ese es nuestro objetivo, no tener un asiento y mercadear con los cargos; no va a ocurrir lo que pasó con el PP y el PSOE con Pacheco, que se repartieron los asientos de una manera infame de cara a la ciudadanía. No hablaron de medidas, sino de los trozos del pastel.

-En caso de pactos, ¿qué harán?

-Lo tenemos claro, en caso de que propongamos alguno, la ciudadanía es la que tiene que dar el visto bueno, no nuestros intereses personales, con un referéndum vinculante. Lo decimos abiertamente, ojalá el resto de partidos se atrevieran no solo a hablar de democracia sino a practicarla.

-La participación ciudadana es una de las bases de Ganemos pero, en caso de gobernar, ¿será complicado llevarla a cabo dirigiendo un Ayuntamiento?

-Está claro que no vamos a hacer asambleas ciudadanas por cada paquete de folios que compremos en el Ayuntamiento pero si hay decisiones importantes, como el tema de la venta del agua o un pacto de gobierno, la ciudadanía debe tener derecho a votarlo y decidirlo. Queremos ir creando una cultura democrática y de participación ciudadana. Hasta ahora se ha votado y se han tenido dictadores durante 4 años porque no se ha escuchado a la ciudadanía, como ha ocurrido con el agua en Jerez a pesar de recogerse miles de firmas.

-¿Cuáles son las bases del programa electoral de Ganemos?

-El plan de gobierno ciudadano que planteamos una de las características que tiene es que no solamente lo hemos hecho la gente que estamos en Ganemos sino que ha habido aportaciones de todo tipo. Otra característica es que estamos abiertos a mejorarlo. Respecto a las líneas, a grandes rasgos, queremos darle un giro a la política que apoya el gobierno local; aquí hay una política de macroeventos que en muchos casos los monta gente que ni siquiera es de Jerez. Nosotros apostamos por una política de economía social, apoyando lo local y los pequeños y medianos comerciantes que son los que crean puestos de trabajo directo. El capital humano, las personas más capacitadas se están yendo y ese talento humano hay que tenerlo aquí. Por otro lado, de manera transversal tenemos cosas como el tema medioambiental, el tema de género, la transparencia... Esto es algo fundamental, si hubiese habido transparencia no se habrían dado en el Ayuntamiento de Jerez casos como el de los asesores de Pacheco, las bonificaciones del PSOE o la Gürtel del PP.

-¿Qué mensaje le trasladaría a los jerezanos de cara al 24-M?

-Estamos en un momento histórico, por primera vez la ciudadanía nos hemos organizado para que desde el Ayuntamiento se gobierne para todos y no para los que pagan las campañas electorales de manera poca transparente. Les invito a los jerezanos a participar en este momento histórico, ya que el 24 de mayo pueden ser protagonistas de este momento único en la historia de la democracia de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios