Memoria Histórica El Gobierno pone fecha para sacar a Queipo de la Macarena

Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: Juanma Moreno decide que sean el 19 de junio

Así ha sido el anuncio de las elecciones en Andalucía: 19 de junio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido esta tarde de lunes a su Consejo de Gobierno de modo extraordinario. Este era un paso imprescindible para la disolución de la Cámara y la firma del decreto de convocatoria electoral. De este modo, con la publicación en el BOJA este martes más el plazo legal obligatorio de de 54 días, las elecciones andaluzas se celebrarán el domingo 19 de junio. Las últimas elecciones fueron el 2 de diciembre de 2018, las primeras que permitieron gobernar al PP desde la instauración de la autonomía en Andalucía.

Moreno compareció después de firmar el decreto para explicar su argumento del adelanto, que no es otro que el de la necesidad de contar con un Presupuesto en 2023 antes de que finalice el presente año. "Ha sido una decisión muy meditada", indicó Moreno, que quiso resaltar que su Gobierno de coalición, formado por PP y Ciudadanos, se ha mantenido estable hasta el final. Meditada y anunciada, porque desde Semana Santa venía adelantando la decisión.

"He querido ser el presidente de todos los andaluces", subrayó el presidente en una intervención en la que ha hecho un balance positivo de una legislatura, "la más complicada de la historia", que comenzó con la pandemia de Covid y termina con una guerra en Ucrania.

Juanma Moreno citó a su vicepresidente, Juan Marín, a las seis de la tarde, antes del Consejo. El líder de Ciudadanos esperaba que el presidente le comunicase su decisión antes que al resto de consejeros, y casi ha sido a la vez, aunque también es cierto que el presidente ya venía adelantado que convocaría antes del verano. Lo hizo este domingo, en una visita a la romería de la Virgen de la Cabeza, y este mismo lunes por la mañana había dado a entender la inminencia de la disolución.

El argumento de Moreno es que necesita contar con un Presupuesto de la Junta de 2023 antes de que finalice este año, lo que resultaría casi imposible si las elecciones fuesen en otoño. Ésta tesis, que es la que ha ganado, es la que ha venido manteniendo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, desde primeros de abril. Ya antes, en enero, Bravo también expuso la idea, pero se supuso que el consejero se estaba alineando con la propuesta del anterior presidente de su partido, Pablo Casado, que quería elecciones en Andalucía casi al mismo tiempo que en Castilla y León.

"Si pensase en mí o en mi partido, convocaría en otoño", ha sostenido Moreno. En su opinión, octubre es una fecha electoral más propicia, porque podría inaugurar el Metro de Málaga o el tranvía que une San Fernando con Chiclana, en la Bahía de Cádiz.

Una vez que se celebren las elecciones el 19 de junio, hay un plazo de 25 días para constituir el Parlamento. En esa sesión se elige al presidente de la Cámara legislativa y a la Mesa que la dirige. Se suele dar, al menos, un plazo de una semana para realizar una ronda con los partidos y proponer un candidato a presidente. Su hubiera un acuerdo, el presidente de la Junta saldría elegido, en este caso, antes de agosto; bien, en la primera votación, en la que se necesita mayoría absoluta o, en la siguiente, a las 48 horas, en la que sólo se requieren más síes que noes.  

Moreno ya había anticipado esta mañana, en una visita a las obras de un nuevo hospital en Sevilla, que a la legislatura, la primera del cambio, le faltaban horas. Se despidió de los periodistas y hasta del "equipo médico habitual", en referencia al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha sido una de las figuras de esta legislatura, debido a la pandemia. Los tres años y medio de mandato del presidente han estado marcados por el Covid. La importante llegada de fondos públicos para luchar contra la enfermedad ha permitido al presidente numerosas inversiones en la sanidad pública, cuyo deterioro estaba, entre otras razones, detrás de la pérdida de poder del PSOE.

De hecho, Moreno visitó esta mañana las obras del hospital de la Mujer, Cartuja-Macarena, el viernes inauguró el nuevo centro de Salud de San Pedro de Alcántara y, antes, visitó nuevas instalaciones en el Militar de Sevilla, que estaba cerrado desde que el Ministerio de Defensa lo traspasó al SAS.

El pleno del miércoles y el jueves, que se suspende, debía aprobar las conclusiones de la comisión de investigación de la Faffe y la ley de Economía Circular. El argumento principal que ha utilizado Juanma Moreno es que Andalucía tiene los Presupuestos prorrogados, por lo que se necesita que el nuevo Gobierno cuente con una ley de ingresos y gastos aprobada antes de que finalice 2022.

La primera legislatura del cambio se acaba cinco meses antes de su duración estatutaria, pero no es la primera vez que un presidente de la Junta adelanta las elecciones. Manuel Chaves lo tuvo que hacer después de la llamada legislatura de la pinza, de sólo un año y medio, cuando PP e IU impidieron la iniciativa legislativa del Gobierno. Fueron las de 1996. Susana Díaz adelantó la cita en las dos ocasiones en las que pudo.

La legislatura de Juanma Moreno, la primera del cambio, ha estado protagonizada por la pandemia de Covid. Esto le ha permitido afianzarse como un presidente reconocido, y admitido, por la opinión pública en un período breve de tiempo. Y, además, ha contado con numerosos fondos extraordinarios, lo que le ha posibilitado aumentar tanto el gasto social como el sanitario. Los sondeos indican que la marca de Juanma Moreno está por encima de la del PP.

En las tres últimas elecciones que se han celebrado en Andalucía -las autonómicas de 2018 y las dos generales de 2019-, el PSOE fue el partido más votado. Sin embargo, las encuestas del Centro de Estudios Andaluces, que es un organismo de la Consejería de Presidencia, indican que el PP ganará con claridad las elecciones, aunque necesitará apoyos de otros partidos. Esto coincide con encuestas de otras empresas demoscópicas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios