Mayoría suficiente o coalición

Nieto pide la confianza para poder terminar el proyecto que inició hace cuatro años Ganemos reconoce que está abierto a los pactos pero consultará a la asamblea. Ciudadanos se erige como el partido negociador para el nuevo escenario que resulte.

El candidato del PP, José Antonio Nieto, con miembros de su candidatura./Rafael A. Butelo
El candidato del PP, José Antonio Nieto, con miembros de su candidatura./Rafael A. Butelo
Anabel / Calero

23 de mayo 2015 - 01:00

SE acabó. La campaña electoral llegó ayer a su fin con los alegatos finales de los candidatos en los que han pedido, obviamente, la mayoría suficiente para poder gobernar. Lo cierto es que casi nadie habla ya de la absoluta y la palabra más empleada es "amplia" o "suficiente", conscientes del actual panorama surgido tras la irrupción de nuevas formaciones políticas, que deja un escenario muy abierto en el que la clave estará en la participación. Con estos datos, las opciones que pueden surgir tras la jornada electoral del domingo es que el PP tenga una mayoría suficiente para gobernar en solitario con acuerdos puntuales o una coalición de hasta cinco partidos -aunque lo presumible es que se unan IU, PSOE y Ganemos- para conseguir "echar al PP" como se ha oído en algunas ocasiones durante esta campaña. Ciudadanos y Unión Cordobesa -si finalmente entra en Capitulares- también pueden ser determinantes. La suerte está echada y los partidos han empleado todas sus armas para movilizar al voto fiel y convencer al indeciso. Todo puede pasar.

El alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, tiene claro lo que se juega en esta cita ya que no sería la primera vez que gana unas elecciones pero no puede gobernar. La fragmentación de la izquierda, en este caso, puede resultarle beneficiosa aunque en estos 15 días no ha parado de repetir el mensaje de que o es el PP, o el caos a través de un "batiburrillo" de partidos. Nieto sabe que la diferencia puede estar en unos cuantos votos y ayer apeló al compromiso y la madurez de los votantes para que reconozcan que la ciudad está mejor que hace cuatro años y que puede ir a más si le dejan otros tantos en el gobierno municipal. Ideas claras y concreción frente a "dogmas o frases hechas"; una apuesta por lo seguro frente "a los experimentos", para Nieto no hay más opciones. El candidato se ve ganador y ayer mostró "plena confianza" en que va a tener éxito el próximo domingo y se pondrán a trabajar "ya, desde el lunes" porque no concibe que su proyecto se quede sin una segunda parte.

El aspirante de IU a la Alcaldía, Pedro García, se ha crecido durante la campaña y ayer se vino arriba cuando situó a IU el domingo como "la fuerza más votada", eso sí, de la izquierda. García no se ha cansado de repetir durante estas dos semanas que su objetivo es "echar a la derecha" y para ello no cerrará la puerta a nada. El candidato tiene, al igual que Nieto, solo dos posibles opciones: o el modelo del PP o el de la izquierda, que solo puede liderar IU porque "nadie dice nada nuevo" a lo que no haya propuesto ya IU.

Ganemos cada vez se deja más querer y, aunque sostiene que los pactos deben pasar antes por los filtros de la asamblea, ayer reconoció que están dispuestos a formar alianzas para formar gobierno en el Ayuntamiento. La agrupación de electores es una de las grandes sorpresas de estas elecciones y puede ser determinante en la unión de la izquierda. Rechazaron concurrir a los comicios como coalición de partidos con IU, aunque esto ya es otro cantar y no se descartar formar alianza tras el 24 de mayo.

El PSOE sería la tercera fuerza que se incluiría en este tripartito ya que su candidata, Isabel Ambrosio, también ha dejado la puerta abierta completamente a pactos después de la jornada electoral. Ambrosio puso como condición que la de los socialistas fuera la fuerza más votada aunque al mismo tiempo presumió de diálogo "con todo el mundo" y de sentarse a hablar.

Ciudadanos, ante semejante panorama, se mostró ayer como "el partido del consenso, con un perfil negociador", algo vital en esta nueva etapa que se presenta en Capitulares. La formación de Albert Rivera ya ha dicho que no pactará para gobernar pero sus apoyos puntuales pueden ser definitivos. ¿Y Unión Cordobesa? Si el partido de Rafael Gómez finalmente entra en Capitulares sí que puede ser determinante a pesar de ser la posibilidad menos deseada por el resto de partidos.

stats