Nieto ataca y Anguita falta

El alcalde critica a Ciudadanos y recuerda al candidato su pasado en el sector privado El Parque de Levante se convierte en otra apuesta ambiental más de los populares. Pedro García reúne a exalcaldes de IU para respaldar el manifiesto Recupera Córdoba.

Nieto ataca y Anguita falta
Nieto ataca y Anguita falta
Juan / Ruz

12 de mayo 2015 - 01:00

TRAS un inicio en el que nadie quiso apretar el acelerador y un fin de semana un tanto extraño por la medio suspensión de actos debido al trágico accidente aéreo ocurrido junto al aeropuerto de Sevilla, la campaña electoral en Córdoba toma impulso. Y lo hace con apuestas más o menos importantes por parte de los principales partidos, conscientes de que hay que ir subiendo el tono, concretando propuestas y exigiendo posicionamientos al adversario. Pero, además, dos fueron los protagonistas en esta jornada de lunes: José Antonio Nieto y Julio Anguita. El alcalde, por su repentino ataque al líder de Ciudadanos, José Luis Vilches; el exalcalde, por su ausencia en un acto en el que IU quiere tirar de sus exregidores para afianzar su propuesta programática.

En el PP son conscientes -y así lo han ratificado las encuestas por mucho que se intente desprestigiarlas- de que la fuga de votos que se produce en las filas populares van a la marca de moda, Ciudadanos. Tal vez por eso, Nieto fue ayer duro, muy duro, con José Luis Vilches. Bien es verdad que no fue un gesto preparado -o eso parece-, sino las respuesta a una pregunta sobre lo que piensa el candidato del PP sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que propone la formación de Albert Rivera y que se concreta en una reducción del 20% en cuatro años, además de otras rebajas fiscales. Ante la cuestión, Nieto no se lo pensó dos veces y aprovechó para replicar de paso a UCOR, que mantiene una posición parecida a la de Ciudadanos respecto al IBI.

"Ninguno de estos partidos haría las propuestas si tuviese la más mínima experiencia de gestión en cualquier administración pública". En este punto, Nieto reconoce el gesto "al PSOE e IU, porque ninguna de estas dos formaciones hará una propuesta de este tipo, por la razón de que ya han pasado por la gestión municipal y esa experiencia les sirve para no decir barbaridades, como se están diciendo".

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos sobre el IBI supone casi 40 millones de euros y aquí el alcalde lanza un dado envenenado al candidato naranja, del que dice que "cuando llega este tipo de candidatos que ha demostrado su 'solvencia' [las comillas a la palabra solvencia las puso el propio candidato popular] en la gestión privada, al trasladar esa 'solvencia' a la gestión pública, uno se da cuenta de que por mucha experiencia y edad que tengan, que la tienen, en la gestión pública son absolutamente inexpertos y sus propuestas son auténticas barbaridades". Pero hay más, el líder del PP recordó que si Ciudadanos "es decisivo" en el próximo gobierno municipal, con las rebajas que proponen no se podrían acometer inversiones, porque "los fondos públicos son los que son".

El otro gran protagonista del día, pero por incomparecencia -si bien es verdad que tampoco estaba anunciado-, es el exalcalde de Córdoba Julio Anguita. Y es que el alcaldable de IU, Pedro García, presentó en San Agustín el manifiesto Recupera Córdoba, en el que se recoge lo que está siendo su gran apuesta por los barrios y lo mejor de lo que la coalición considera hubo en sus muchos años de gobierno al frente del Ayuntamiento. Por eso, García ha decidido elevar un nivel más su presencia y se rodeó para la ocasión con exalcaldes y exconcejales de Izquierda Unida, como Andrés Ocaña, Manuel Pérez, Antonia Parrado, Rafael Sarazá, Dulce Rodríguez y Milagros Escalera. Así, el impulso que buscaba el número uno de la candidatura de la coalición de izquierdas con el aval de quienes en otro tiempo pasaron por el Ayuntamiento de la ciudad bajo las siglas de IU, y que todavía de alguna manera están ligadas a la coalición de izquierdas, se quedó en menos de lo que se esperaba, precisamente por esa ausencia.

Y es que algunos de los exregidores de IU -como Rosa Aguilar o Herminio Trigo- están a día de hoy en el PSOE y su gran referencia todavía, Julio Anguita, coquetea con Ganemos Córdoba más de lo que quisieran los actuales responsables de IU, hasta el punto de que incluso ha participado durante la precampaña en un acto preelectoral de la agrupación de electores y en el que habló de participación ciudadana. No obstante, Anguita parece que prefiere, por el momento, no estar en los actos electorales de IU y ayer tampoco se le vio por San Agustín. No se le esperaba.

Pero volviendo a Nieto, también tuvo críticas, aunque más suaves, para la Junta de Andalucía, un enfrentamiento dialéctico que viene de lejos. En esta ocasión, el dirigente del PP mandó el aviso a la hora de pedirle a la Administración autonómica su apoyo al centro acuático previsto en el Parque de Levante, y en el que esperan como agua de mayo la aportación de 2,5 millones de euros de alguna consejería. Así, Nieto defiende que la Junta debe apoyar el proyecto de la piscina cubierta, como hace en otras ciudades, y que además habrá que pedirle explicaciones en caso de que se niegue a financiar la iniciativa. Si la Administración autonómica lo rechaza, pues habrá que replantearse el proyecto. "Si dice que no tendremos que pedirle muchas explicaciones. Estoy harto de que la Junta diga que no y que nos lo traguemos", explicó.

El último guiño del día de los populares, con el programa Córdoba habitable en la mano, fue para los parcelistas de la periferia, para quien el proyecto del PP contempla, además de flexibilizar multas, "una ventanilla única de urbanizaciones y parcelaciones en la que se concentrarán las funciones necesarias para que el ciudadano obtenga solución a sus problemas".

La aspirante del PSOE, Isabel Ambrosio, también busco ayer dar un giro a lo que había sido su actividad electoral hasta ahora pasando del barrio a barrio a un encuentro en apoyo al deporte base, que debió servir de presentación del programa electoral de los socialistas en materia de deportes. Ambrosio, en su línea hasta ahora, ofreció algunas pinceladas de lo que es su propuesta, pero sin concretar en exceso qué medidas adoptar.

stats