Nieto contra todos

El alcalde obtiene una repercusión en Twitter muy superior al resto de candidatos y un volumen de conversaciones que supera la suma de todos los demás

José Antonio Nieto se hace un 'selfie' con unos seguidores durante un acto de esta campaña electoral.
Jesús Ollero

23 de mayo 2015 - 01:00

La medición y seguimiento que ha realizado la startup andaluza Opileak para El Día ofrece detalles muy interesantes para observar el impacto de la campaña que los distintos candidatos han desarrollado y el volumen de conversaciones que en torno a los mismos se han generado. El liderazgo del alcalde, José Antonio Nieto, ha sido incontestable toda la campaña. Al tiempo, al tradicional papel protagonista de IU se ha unido más Ciudadanos que Ganemos mientras el PSOE, al menos en Twitter, sigue sin levantar cabeza en Córdoba.

José Antonio Nieto, indudablemente impulsado por su condición de alcalde, ha mandado en número de comentarios toda la campaña, con jornadas en las que ha superado la suma de los comentarios generados por el resto de candidatos. La cuenta del primer edil ha sumado más de 16.000 comentarios en total, entre tuits propios y menciones (mayoritarias). Todos los demás candidatos suman tres mil comentarios menos. Ciudadanos ocupa aquí un destacado segundo lugar, por delante de IU, mientras el PSOE, lejísimos, al menos consigue adelantar a Ganemos, UPyD y PA.

En cuanto a número de usuarios, el alcalde supera largamente los 800, lo cual implica una media de 20 mensajes por cada cuenta que le ha citado (incluida la propia). Ha hablado de él más del 40% de usuarios. Muy superior la proporción de Nieto a la que presentan Pedro García (IU) o José Luis Vilches (C's). El primero (citado por un 28%) queda por debajo de los 600 y el segundo, de los 500. Vilches (citado por un 23% de usuarios) recibe 10 comentarios de media por cada cuenta y García menos de 8, superado incluso por Isabel Ambrosio (PSOE), quien con algo más de mil mensajes y un nivel de usuarios bajísimo recibe de media más de 9 comentarios con apenas un 6% de usuarios haciendo referencia a ella. Rafael Blázquez (Ganemos, 10%) y José María Castellano (UPyD, 7%) reciben unos 5 por cada usuario y, dentro de sus bajos números, Lola de Toro (PA, 2%) roza los 8. Nótese que el total porcentual supera con mucho el 100 debido a que hay un buen número de usuarios que en sus mensajes cita a más de un candidato. Y todo teniendo en cuenta que Rafael Gómez (Unión Cordobesa) no tiene presencia en Twitter.

Si nos fijamos en las frecuencias de los mensajes, resulta que José Antonio Nieto, a pesar de ser el alcalde, no presenta un porcentaje de usuarios puntuales superior al resto: 71%. De hecho, sólo Isabel Ambrosio tiene un guarismo inferior (62%). Pedro García (76%) lidera por delante de Blázquez (74%) y Vilches (73%). Castellano (71%) iguala a Nieto con un volumen de usuarios muy inferior. De Toro cierra con un 70%. En usuarios esporádicos, los que han hecho más de dos y menos de diez menciones al candidato, Ambrosio lidera con un 26%, muy por delante de Blázquez (19%), García y De Toro (15%), Nieto (9%), Castellano (8%) y Vilches (5%). Claramente condicionada por su escasa repercusión, es Lola de Toro la que mayor porcentaje de usuarios asiduos (más de diez mensajes) con un 15%. Detrás, Ambrosio y Vilches (12%), Castellano (11%), Nieto (10%), Pedro García (9%) y Blázquez cerrando (7%). Como detalle, el caso de Nieto es el único en el que los cinco usuarios que más le mencionan no son el propio candidato o el propio partido.

¿Cómo y cuándo tuitean los candidatos? Pues resulta llamativo que Nieto no realice ninguna mención, únicamente mensajes convencionales (33% del total) y retuits (67%). Si el hecho de que dos tercios de los mensajes totales sean retuits en el caso del alcalde les parece mucho, Vilches y García le superan claramente. La cuenta de Ciudadanos marca un 75% de retuits sobre el total de mensajes, más un 22% de mensajes convencionales y un 3% de menciones. El cabeza de lista de IU va más allá con nada menos que un 84% de retuits sobre el total, además de un 6% de tuits normales y un 10% de menciones. Rafael Blázquez también supera el 50% de retuits (52) y presenta un 44% de mensajes convencionales por apenas un 4% de menciones.

Al otro extremo encotramos a Isabel Ambrosio, que apenas realiza un 6% de retuits por nada menos que un 74% de comentarios convencionales. Es, de largo, la que más conversa, con un 20% de menciones. Castellano, desde la cuenta de UPyD, no realiza menciones y reparte su actividad entre un 64% de tuits y un 36% de retuits, mientras De Toro se va a un 76% de mensajes por un 22% de retuits y apenas un 2% de menciones.

En definitiva, los candidatos buscan en general amplificar ideas y mensajes con retuits pero no conversan. En retuits al candidato Ciudadanos ha conseguido posicionarse muy bien. Tiene más de la mitad que el alcalde, pero casi dobla los de Ambrosio y multiplica por 3 los de Castellano, García y Blázquez. La de Ciudadanos es la cuenta más activa, superando a Pedro García y a Nieto.

Por horas, han sido muy habituales tuiteando por la noche Nieto (21:00), Vilches (22:00) y García (23:00), mientras Blázquez se ha repartido y repuntado a las 10 de la mañana y las siete de la tarde, Castellano al mediodía y Ambrosio a la una de la tarde.

Dentro del contenido de sus mensajes, el programa electoral ha ocupado bastante más espacio en los timelines de Pedro García e Isabel Ambrosio (3,5% del total de tuits) que en el resto de candidatos. La cabeza de lista del PSOE también ha destacado en cuanto a políticas de barrio, con un reluciente 10% del total de sus mensajes, por delante de Pedro García (8%) y Nieto, Vilches, Blázquez y Castellano (todos en torno al 4%). Por plasmar otra temática, en temas culturales ha destacado Vilches (2,5%), por delante de Ambrosio (2%), Blázquez (1,5%) y Nieto (1%).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último