Elecciones Andalucía

Noel López, favorito a la reelección

  • El PSOE de Maracena parte con ventaja para lograr su tercera victoria consecutiva en las urnas Ciudadanos, la gran novedad

El de Noel López es uno de los nombres que suena con más fuerza para convertirse en el próximo presidente de la Diputación si el PSOE recupera el mando de la institución provincial, algo que parece más que probable. Aunque para llegar a ese punto, antes habrá que comprobar si el candidato socialista es capaz de vencer en las urnas por tercera vez consecutiva. En 2007 entró con minoría y tuvo que pactar con IU, pero ya en 2011 logró un resultado sin precedentes con el 53% de los votos y 12 concejales de los 21 que se reparten en la localidad.

La mayoría absoluta en mitad de la profunda crisis del PSOE le valió a Noel López el reconocimiento de su partido, en el que actualmente desempeña el cargo de secretario de política municipal. De ahí que se haya convertido en una de las principales figuras de los socialistas en la provincia y que se postule como el gran favorito en la lucha por la alcaldía de Maracena.

Para frenar el avance del 'noelismo', tanto PP como IU han reforzado sus equipos municipales. Los 'populares' han apostado por un joven de 28 años como Avelino Díaz, que se marca el reto de continuar incrementado el número de votos de su formación en Maracena. El PP, que durante buena parte de las décadas de los ochenta y los noventa estuvo conminado a ser una fuerza minoritaria en la localidad, poco a poco ha ido ganando terreno e, incluso, tuvo una experiencia de gobierno en 2003, cuando fue la fuerza más votada. Además, la aparición de Ciudadanos en el escenario electoral le da una ligera esperanza de contar con su apoyo en el Ayuntamiento.  

El camino de IU ha ido en la dirección contraria. De ser una institución en la localidad desde que llegó la democracia (primero como Partido Comunista), la formación de izquierdas comenzó su declive en 1999 cuando se estancó entre los dos y los tres concejales. Ahora cambia de cara y sitúa en el número uno a Antonio Reina, en sustitución del anterior candidato Evaristo Molero. Además, también se presenta oficialmente como coalición Ganemos para la Gente.

Con diferentes perspectivas ideológicas y programáticas, pero los dos partidos de la oposición (PP e IU) enfocan su asalto a la alcaldía a través de la denuncia de la deuda municipal que ha contraído Maracena en los últimos años. Por su parte, Noel López se aferra a su gestión de ocho años en el segundo municipio más poblado del Cinturón, que se antoja decisivo en el posible cambio de color de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios