El PP se queda a un diputado de revalidar la mayoría en Diputación

Los datos oficiales del Ministerio del Interior confirman los primeros cálculos y obligan al diálogo

Victoria R. Bayona

27 de mayo 2015 - 07:55

El nuevo mapa político de la provincia se ha confirmado. Cuatro años después de que los populares recuperaran la Diputación Provincial, tras tres mandatos sin poder acercarse a ella, entran en juego dos nuevas fuerzas que han obtenido representación. Los primeros cálculos realizados por los partidos políticos en el reparto de la Diputación Provincial se confirmaron ayer con los datos oficiales del Ministerio del Interior. El Partido Popular pierde tres diputados y con ello la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años; un nuevo escenario político que obliga a la formación liderada por Elías Bendodo a entenderse con algún otro partido para lograr la estabilidad en la institución supramunicipal. De los 18 diputados con los que el PP ha gobernado durante los últimos cuatros años, se ha quedado con 15, a uno de poder conservar la mayoría absoluta.

La Diputación pasa a estar ahora conformada, por primera vez en su historia por cinco partidos políticos. Los 31 diputados que la componen quedan repartidos de la siguiente forma: 15 representantes del PP, 11 del PSOE, 2 de Izquierda Unida, 2 de Ciudadanos y uno de Málaga Ahora. La llave para garantizar un gobierno estable a los populares la tiene Ciudadanos, aunque ya se ha visto la oferta planteada al Partido Popular con la Alcaldía de la capital como moneda de cambio. Porque lo contrario se plantea aún más complicado, pues para arrebatarle a los populares la Diputación, los socialistas, como la segunda fuerza con más representantes, necesitarían del apoyo del resto de formaciones con representación, incluida Ciudadanos.

Los cinco partidos judiciales en los que se divide la provincia arrojan las claves del nuevo escenario provincial. El reparto de los diputados tal y como está asignado para cada uno de ellos ha tenido el mismo signo político respecto a 2011 en la Axarquía, Antequera y Ronda, las comarcas que menos diputados aportan. Sus 6 diputados han sido repartidos a partes iguales entre los dos partidos mayoritarios. Es en la Costa del Sol occidental y en el partido judicial de Málaga donde se encuentran los cambios. En el partido judicial de Marbella donde los populares han perdido un diputado que es precisamente el que ha ganado el PSOE. Los otros dos más que han restado hasta perder la mayoría absoluta han ido a parar a la nuevas fuerzas políticas con representación en los Ayuntamientos de la capital y su entorno. Los mismos votos que le han servido a la candidatura Málaga Ahora -la más cercana a Podemos- para obtener cuatro concejales, le han valido también para obtener representación en el gobierno de la provincia con un diputado. Ciudadanos se ha quedado con otros dos diputados de los que se disputaban en esta plaza; porque Izquierda Unida ha restado también uno respecto a las elecciones de 2011.

En el partido judicial de Málaga concentra grandes ayuntamientos de la provincia en los que el Partido Popular ha perdido poder de forma notable, como son el propio de la capital, donde ha perdido más de 40.000 votos respecto a la anterior convocatoria; Torremolinos, con 4.700 menos, o Rincón de la Victoria, con una pérdida de 2.800 votos. Sin contar el daño hecho por el partido de Juan Martín Serón en Alhaurín el Grande, que le ha robado a los populares 3.800 votos.

Elías Bendodo mostró ayer de nuevo su satisfacción con los resultados obtenidos en la Diputación Provincial por los populares, con una representación de 15 diputados. El prescindente del PP en la provincia confirmó a través de un comunicado enviado a los medios que va a "trabajar para alcanzar un gobierno de estabilidad y duradero en la Diputación". "Estos últimos cuatro años hemos puesto las bases a largo plazo, y queremos seguir desarrollándolo los próximos cuatro años, para eso vamos a trabajar", concretó.

Izquierda Unida, por su parte, se felicitó por su resistencia "en un contexto especialmente adverso donde el Régimen nos daba por desaparecidos", a pesar de haber perdido un diputado.

stats