El PSOE de Guisado contra todos
Batallas electorales · fuente palmera
El PP confía en sacar rédito de la crisis interna de los socialistas.
La sombra de Antonio Guisado, quien fuera regidor socialista de Fuente Palmera durante varios mandatos, condenado en varias causas de corrupción, planea sobre el municipio de la Vega del Guadalquivir. Y no sólo porque las maltrechas arcas municipales se resientan todavía de su gestión, sino porque su hijo, Antonio Javier Guisado, asume en los comicios el liderato del PSOE local.
El cabeza de lista ha luchado contra viento y marea desde la organización para impedir que el actual regidor, Juan Antonio Fernández, volviera a repetir como número uno, una estrategia en la que ha recibido no pocas críticas. La estrategia iniciada hace años para evitar que los afines a Fernández puedan afiliarse al partido -como denuncia este último- había sido una de las claves para que la militancia le diera su respaldo pese a la polémica.
En este contexto, la candidatura del PSOE llega al 24 de mayo no sólo enfrentada a la oposición, sino también enfrentada a parte de los suyos. Mucho se ha hablado desde principios de año de que el todavía alcalde liderara una lista con otras siglas, una opción que, finalmente, rechazó.
Los vecinos de la Colonia tienen seis opciones de voto. Tras el PSOE, el PP es actualmente el partido con mayor representación en el Pleno y, por tanto, el que más rédito puede sacar a la crisis de los socialistas. Su cabeza de lista es Manuel Jiménez, quien en los puestos de salida se rodea de sus tres ediles. La candidatura la completan muchos jóvenes, personas cualificadas y emprendedores, una nómina de personas con la que intentará afrontar la desafección creciente de los vecinos hacia la política.
Lo cierto es que, como se rumorea en los corrillos de la Colonia, el municipio "ha dejado de ser socialista". Los datos avalarían relativamente esta afirmación, pues aunque el PSOE se convirtió en las últimas elecciones en la fuerza más votada, los resultados distan mucho de elecciones municipales anteriores. Y es que de los 4.500 votos que obtuvo en sus mejores momentos, cayó hasta los 2.300.
El resto de las formaciones en pugna son los independientes de Olivo, cuya lista encabeza María Teresa Fernández; IU, que confía en Francisco Javier Ruiz; la agrupación de electores Jóvenes por la Colonia y Convocatoria Democrática de Ochavillo del Río, que aunque se centran en este núcleo están obligados a presentar lista para todo el municipio.
No hay comentarios