HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Elecciones Andalucía

El PSOE recupera la Diputación y se queda al filo de la mayoría absoluta

  • Los excelentes resultados de los socialistas en el partido judicial de la capital le dan el mando del palacio de la Merced El PP pierde el diputado de Aguilar de la Frontera y el de Peñarroya-Pueblonuevo IU mantiene sus tres representantes y Ganemos logra dos

La abultada victoria del PSOE en la mayoría de partidos judiciales de la provincia tendrá su consecuencia más visible en la conformación del próximo pleno de la Diputación de Córdoba. De los 27 sillones del palacio de la Merced, los socialistas lograron ayer 12, lo que los sitúa al borde de la mayoría absoluta. El PP, de sopetón, pierde su hegemonía, de manera que los últimos cuatro años de gobierno quedarán casi como un espejismo en las dependencias de la plaza de Colón.

La clave, como era previsible, está en el partido judicial de Córdoba capital, que aporta 13 nombres propios. Y el ascenso del equipo de Isabel Ambrosio ha sido aquí clave, al pasar de dos a cuatro diputados. El resto del grupo socialista lo conformarán alcaldes y concejales de las circunscripciones de Posadas, Montilla, Lucena, Baena, Pozoblanco, Peñaroya-Pueblonuevo -que el PSOE obtiene en detrimento del PP- y Aguilar de la Frontera -los socialistas se quedan con los dos-.

El PP, de esta forma, pasa de 14 a diez diputados. Se queda con los representantes de Priego de córdoba y Cabra, logra cinco por Córdoba capital -antes tenían siete- y pierden el de Aguilar de la frontera y Peñarroya-Pueblonuevo. Respecto a IU, la coalición de izquierdas se mantiene en horas bajas y se queda con los tres que tenía -dos por la capital y uno por Montilla-. La gran novedad es la irrupción de Ganemos en el palacio de la Merced por sus excelentes resultados en la capital; en sentido contrario, el partido de Rafael Gómez, Unión Cordobesa (UCOR), pierde toda su representatividad.

Aunque en la avenida del Aeropuerto no se habla aún de manera oficial de la persona que ocupará la próxima presidencia de la Diputación, ganan enteros el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales -por su aplastante mayoría absoluta y por haber tenido anteriormente responsabilidad en la casa palacio-, y el actual portavoz del grupo socialista, Salvado Blanco, con gran experiencia de gestión municipalista.

Es significativo que buena parte de los diputados con responsabilidad de gobierno en los últimos cuatro años no han obtenido el resultado esperado en las urnas. Uno de los batacazos más claros es el del portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, concejal de Obejo; en este municipio, el PSOE arrebató ayer al PP la mayoría cosechada en 2011. Tampoco ha visto respaldada su gestión el vicepresidente primero y diputado de Hacienda, Salvador Fuentes, diputado por la demarcación de Posadas. Su salto a la capital como puntal del nuevo equipo de José Antonio Nieto no se ha visto compensado en las urnas. La candidata del PP de Montoro y presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rocío Soriano, tampoco ha visto respaldada su gestión, de manera que en este municipio incluso ha empeorado los resultados logrados por su antecesor y ha perdido un concejal.

Quienes sí han logrado sacar rédito a su labor en el equipo de gobierno de la institución provincial han sido la propia presidenta, María Luisa Ceballos, con una holgada mayoría en Priego de Córdoba, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Fernando Priego, que ha arrasado en el Ayuntamiento de Cabra con una aplastante mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios