El PSOE logra el vuelco y al PP le pasa factura la pinza con IU

Gibraleón

La lista encabezada por Lourdes Martín obtiene nueve ediles frente a los 7 del PP y 1 de Somos

Lourdes Martín será alcaldesa de Gibraleón.
Elena Llompart Huelva

25 de mayo 2015 - 01:00

La delegada territorial (en funciones) de Salud, Lourdes Martín, gobernará en Gibraleón, tras registrarse en el municipio un vuelco electoral a favor del PSOE que evidencia que la pinza con IU le ha pasado factura tanto a los populares como a los izquierdistas.

Cuatro formaciones concurrían a los comicios locales (PP, PSOE, IU y Somos), ampliándose la incertidumbre en la localidad ya no solo a si ganaría el PP o el PSOE, sino a qué serían capaces de hacer IU y, sobre todo Somos, y a qué pactos estarían dispuestos a llegar en caso de que se conviertan en llave de gobierno.

Sin embargo, el PSOE se impuso ayer con 3.237 votos (el 48,02% del total), lo que le otorga nueve ediles frente a los siete de 2011. El PP, con 2.726 votos (40,44%) pierde un concejal y se queda con siete, mientras que IU, con apenas 244 papeletas (3,62%) pierde los dos concejales que tenía y deja paso a Somos que, con 452 votos, logra uno.

Hace cuatro años el PP se hizo con la victoria logrando 3.643 votos (47,99% y 8 ediles), frente a los 2.994 del PSOE (39,41% y siete ediles), aunque sin conseguir mayoría absoluta y fue entonces cuando IU entró en escena, ya que obtuvo 835 votos (10,99%), lo cual le dio derecho a dos ediles.

Los izquierdistas, contra todo pronóstico, decidieron no pactar con nadie, aunque sí permitieron la investidura del popular Gómez Cueli, que ha gobernado durante los últimos cuatro años cómodamente gracias a esta especie de pinza PP-IU.

Los socialistas, que han apostado por el cambio al presentar como cabeza de cartel a una mujer, han conseguido que su lista sea la más votada, propiciando el cambio de color en Gibraleón. de esta forma, Lourdes Martín será la nueva alcaldesa de la localidad onubense, en la que Antonio Cristóbal, al frente de Somos, también entra en juego, al obtener representación con el aval del Círculo Podemos de Gibraleón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último