Puerta Tierra quiere cultura

Descentralizar la actividad cultural hacia los depósitos de tabacalera, entre las propuestas del PP

Una de las salas expositivas de los antiguos depósitos de Tabacalera.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

14 de mayo 2015 - 01:00

Convertir los antiguos depósitos de Tabacalera en Loreto en referente cultural de extramuros es una de las principales aspiraciones del programa electoral de cultura del PP para los próximos cuatro años, presentado ayer por su candidata, Teófila Martínez. En este espacio tendrán especial protagonismo los jóvenes, y podrán ofrecer sus conciertos los grupos que ensayan en La Báskula. Habrá también festivales de música rock, pop o electrónica porque será "un lugar que recogerá nuevas tendencias". Allí se celebrarán actividades de los jóvenes artistas que estudian en la Casa de las Artes, según convenios firmados con el Ayuntamiento.

Asimismo, el PP proyecta actividades y espacios expositivos en todo el perímetro amurallado de la ciudad. Entre los planteamientos para dotar de cultura desde San Carlos a Puertas de Tierra, se rehabilitará una nueva bóveda del baluarte de San Roque y las bóvedas de San Germán, en San Carlos, como espacios culturales de ocio y artesanía. La Casa del Periodista y el Museo de la Prensa se enclavarán en las bóvedas del Niño Jesús y el Museo de la Historia de los Baluartes en el Torreón de las Puertas de Tierra. Igualmente, después de cerrar con el Gobierno central la cesión del Castillo de San Sebastián, el PP proyecta en esta fortaleza dos exposiciones: una sobre la historia de la navegación como paso previo a la creación de un museo con esta temática y otra que recorra la historia de Cádiz desde los fenicios.

Martínez desglosó una amplia relación de proyectos, entre ellos acabar de una vez la obra del Teatro Pemán y rehabilitar el antiguo Palacio de Recaño para ubicar allí el Archivo Histórico Municipal. Los populares proyectan además un taller municipal de teatro, becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas, un bono joven cultural en formato digital, la creación del Festival Nacional de Flamenco 'Cantes de Cádiz' y dos nuevas bibliotecas en extramuros.

La candidata popular prometió "crecer en contenido y calidad, como en los últimos años. No hemos reducido el presupuesto de Cultura a pesar de la crisis y queremos dar un paso adelante para que la cultura no de un paso atrás". Destacó la labor de los funcionarios como "grandes gestores" y la cultura como uno de los grandes motores turísticos de la ciudad. De igual forma, Teófila Martínez apostó por seguir trabajando el Área de Desarrollo Cultural, que coordinará Cádiz 2102, los museos, las artes escénicas, toda la cultura en general añadiéndose el Carnaval, las fiestas, la artesanía y el diseño.

Además del programa previsto para la próxima legislatura en caso de ganar las elecciones, la alcaldesa recordó los logros que han puesto a Cádiz "entre las ciudades con mayor número de espacios culturales por número de habitantes". El bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 ha sido, a juicio de Martínez, el impulso que ha propiciado la profusión de equipamientos culturales que han consolidado a la ciudad "como referente y potencia cultural entre las principales ciudades de su entorno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último