Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

19-J

Elecciones Andalucía 2022: La campaña arranca en Córdoba con un PP lanzado por las encuestas

Inicio de la campaña del PSOE en Córdoba.

Inicio de la campaña del PSOE en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La campaña electoral ya está aquí, a pesar de que se tenga la sensación de que estamos en una campaña política continua. La tradicional pegada de carteles arrancó por la tarde y, hasta el 17 de junio, los partidos políticos con opciones de estar representados en el Parlamento andaluz centrarán sus mensajes en varios extremos si tenemos en cuenta el prólogo político que para la campaña ha supuesto la precampaña.

Por un lado, el PP insistirá en que lo mejor que le puede a Andalucía es que Juanma Moreno continúe al frente de la Junta, basando su mensaje en los frutos del que los populares siguen llamando “el Gobierno del cambio” en la provincia, mientras que el PSOE continuará, como ha hecho en precampaña, con su mensaje del que viene el lobo defendiendo que solo el voto socialista frenará “a la ultraderecha” de Vox, grupo este último al que las encuestas auguran una importante subida en escaños. El PSOE intentará también luchar contra la abstención que hubo en 2018, mostrándose convencido de que si sus simpatizantes van a votar ganarán tanto en Córdoba como en Andalucía, como ocurrió ese año.

Unas encuestas que igualmente hablan del descalabro electoral de la que es la tercera fuerza política en el Parlamento, Cs, formación cuyo mensaje se centrará en lo conseguido en las consejerías que han gobernado en este último mandato. Por otra parte, Por Andalucía –que incluye a IU, Podemos y Más País– tratará de aglutinar el voto de la izquierda que no vaya al PSOE y viceversa, “el voto obrero”, al igual que Adelante Andalucía.

La reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –dada a conocer apenas unas horas antes del inicio de la campaña– marca sin duda este arranque, y deja a un PP lanzado tanto en Andalucía como en Córdoba. El CIS vaticina que el PP ganará las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba con casi diez puntos por encima del PSOE, una encuesta en la que además augura una victoria contundente de los populares en Andalucía con entre 47 y 49 escaños, de los que cinco los aportaría la provincia de Córdoba –lo que le acercaría a la mayoría absoluta (55 escaños)–.

De esta forma, el PP conseguiría en Córdoba dos escaños más que en las pasadas elecciones de 2018, en las que obtuvo tres, y sería su mejor resultado en unas autonómicas en Córdoba solo superado cuando en 2012, con Javier Arenas como candidato a la Junta, también consiguió cinco diputados, pero con el 39,7% de los votos. En 2018, la fuerza más votada en la provincia fue el PSOE, que obtuvo cuatro escaños. A los socialistas, la última encuesta del CIS le otorga el mismo número de escaños, pero mientras el PP obtendría el 36% de los votos, el PSOE se quedaría en el 26,3%. El CIS vaticina que Vox será en Córdoba la tercera fuerza política, pero con un incremento menor del esperado, con el 13,5% de los votos y dos escaños, lo que supondría una subida de casi cuatro puntos en número de votos y de un parlamentario con respecto a los últimos comicios de 2018.

Mientras, la cuarta fuerza política en Córdoba sería Por Andalucía según el CIS, con el 10,2% de los votos y un escaño, con lo que que perdería más de cuatro puntos respecto a los pasados comicios –en los que se presentó como Adelante Andalucía–, además de perder un sillón en la Cámara. La encuesta además incluye el batacazo de Ciudadanos en Córdoba, donde pasaría de ser la tercera fuerza política a la quinta, quedándose con el 4,9% de los votos y sin escaños –en las pasadas elecciones obtuvo dos–.

Según el sondeo, la nueva Adelante Andalucía, el partido que en la región lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,7% de los votos y Pacma el 2,6%, mientras que el resto de los partidos que presentan candidatura sumarían el 0,5% de los votos.

Inicio de la campaña del PP en Córdoba. Inicio de la campaña del PP en Córdoba.

Inicio de la campaña del PP en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los más madrugadores en iniciar la campaña han sido los populares, que con su cabeza de lista por Córdoba, Jesús Aguirre, han dado el pistoletazo de salida a la misma en la avenida Menéndez Pidal. “Desde la precampaña hemos intentado transmitirle a la ciudadanía cordobesa todo lo que ha sido nuestra gestión al frente de la Junta; tres años y medio muy intensos de gestión que han hecho que Andalucía vaya progresando adecuadamente desde el punto de vista del empleo, en creación de empresas, en autónomos, desde el punto de vista social, en sanidad...”, ha defendido. “Y tres años y medio en los que además bajar los impuestos, no se ha hablado de corrupción, porque no hay corrupción, nos hemos dedicado a gestionar”, ha añadido.

El PSOE ha iniciado la campaña en la Torre de la Calahorra con la presencia del secretario federal de Organización del partido, Santos Cerdán, quien ha avisado que “en estas elecciones Andalucía se juega mucho”, y por eso ha pedido, junto a la cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Isabel Ambrosio, y la secretaria general del partido en dicha provincia, Rafi Crespín, el voto para el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. Ambrosio ha defendido que el voto al PSOE servirá para que Andalucía “retome el camino del progreso que la hizo ser una comunidad de primera con los gobiernos socialistas”, y “vuelva a la senda del empleo, del crecimiento económico, del mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la Educación, la Sanidad y la Dependencia, y la restitución de derechos y conquistas sociales que el gobierno de las derechas tiene amenazados y ha puesto en cuestión”.

El acto ha contado también con la participación de Juan Espadas a través de un vídeo. La candidata ha dicho la campaña electoral es “decisiva e importantísima para nuestra tierra, porque en estos tres años y medio ya hemos podido comprobar cómo se las gasta el gobierno de las derechas, que ha dejado a Andalucía más empobrecida, con los servicios públicos más debilitados, y con los derechos ciudadanos recortados o directamente mutilados, y os hablo de igualdad, de feminismo, de colectivos Lgtbi, de violencia de género o de memoria histórica”.

Mientras, el cabeza de lista de Cs por Córdoba, Ángel Pimentel, ha insistido en que “los liberales, que somos muy ambiciosos, queremos repetir la confianza que nos dieron los andaluces en 2018”. “Porque sin Ciudadanos en el Gobierno no se podrían haber llevado a cabo políticas como las que se han llevado a cabo, económicas, de empleo, en materia de igualdad, blindando políticas sociales y en materia de turismo y de educación; son políticas que a Andalucía la han llevado a un crecimiento espectacular”, ha defendido. Pimentel ha postulado a Cs como la única de gobierno junto al PP, defendiendo que “no podemos permitir un gobierno el PP con Vox, con un vicepresidente florero como en Castilla y León”.

Inicio de la campaña de Ciudadanos. Inicio de la campaña de Ciudadanos.

Inicio de la campaña de Ciudadanos. / El Día

En Cañero ha comenzado la campaña Por Andalucía, “en un barrio obrero”, como ha defendido su cabeza de lista por Córdoba, José Manuel Gómez Jurado. “Desde Por Andalucía afrontamos la campaña con mucha esperanza, ganas e ilusión de trabajar por y para los y las andaluzas, para que tengan una educación y una sanidad pública digna y de calidad, para que nuestros y nuestras dependientes tengan la oportunidad de recibir los cuidados que se merecen, para que realmente se apueste por las políticas de igualdad, medioambientales y de empleo, o para que nuestros y nuestras jóvenes no tengan que marcharse de Córdoba para encontrar un trabajo estable y digno”, ha defendido.

“Desde Por Andalucía hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 19 de junio llenen las urnas de votos de Por Andalucía, porque solo así conseguiremos mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”, ha añadido Gómez Jurado.

Desde Adelante Andalucía, Rafael del Castillo ha insistido en que Córdoba y Andalucía necesitan que Marta Sánchez, la cabeza de lista de la formación por la provincia, sea parlamentaria. “Por fin el Parlamento de Andalucía va a tener una voz andalucista y una voz de plena obediencia andaluza; nos vamos a dejar el alma y queremos hacer política de verdad, por nuestros barrios, por nuestros pueblos”, ha apuntado Sánchez.

El último partido en abrir la campaña en Córdoba –al filo de la medianoche– ha sido Vox, que lo ha hecho en el barrio de ciudad jardín con la presencia de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. acompañando al número uno de la lista, Alejandro Hernández.  "Venimos a sacar adelante Andalucia y a ponerla en su máximo potencial. Esta tierra tiene una enorme capacidad en todos los sectores. Con las políticas adecuadas y con las personas adecuadas Andalucia va a salir adelante con más fuerza que nunca. Y ese es el verdadero cambio real", ha sentenciado Espinosa de los Monteros. "Lo que Vox propone y lo que trae Macarena Olona es un cambio real", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios