La mayoría de Teófila, en entredicho

La victoria holgada del PP en la capital gaditana es incierta por primera vez en 20 años de mandato Por Cádiz Sí Se Puede se está erigiendo en su principal adversario

La alcaldesa de Cádiz y candidata del Partido Popular, Teófila Martínez.
La alcaldesa de Cádiz y candidata del Partido Popular, Teófila Martínez.
Melchor Mateo Cádiz

19 de mayo 2015 - 01:00

Desde que en el año 1995 Teófila Martínez desbancara al PSOE del sillón de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, la incógnita de todas las campañas se centraba en saber cuántos concejales iba a ser capaz de sacar gracias a las mayorías amplias con las que refrendaban las urnas a la lista del Partido Popular. Sin embargo, el adjetivo incierto que tan de moda está en la política española alcanza esta vez a la propia capital gaditana.

El famoso "hay partido" que siempre ha pregonado la oposición como un formalismo más que por convicción, esta vez puede ser real. El Partido Popular se quiere aferrar como sea a conservar la mayoría absoluta, aunque se limite a los 14 concejales mínimos, para no tener que depender de pactos. Esta situación sólo se ha dado una vez en el Ayuntamiento de Cádiz en la historia de la democracia, y fue precisamente en las del año 1979 cuando el socialista Carlos Díaz accedió a la Alcaldía tras pactar con el PCE y PSA y tumbar la mayoría simple que había obtenido la UCD con su candidato Pedro Valdecantos a la cabeza.

Desde entonces, tres elecciones ganadas por el PSOE y cinco por el Partido Popular han venido acompañadas de mayorías absolutas muy amplias en las que no existía el escenario de pactos.

Según la encuesta que publicó este periódico el pasado fin de semana, el Partido Popular pasaría de los 17 concejales que ostenta en la actualidad a 11, lejos de la mayoría absoluta que ostenta en la actualidad.

Pero además de las encuestas, hay un precedente que fue muy significativo y es que en las pasadas elecciones autonómicas Podemos se hizo con la victoria en la ciudad de Cádiz, el único sitio donde se dio esta circunstancia en toda la provincia junto a Puerto Real.

El Partido Popular sigue fiando todo a la figura de su líder, Teófila Martínez, y así está enfocando su campaña, donde el elemento estrella de su propaganda electoral se centra en el "Vota Teófila", con un diseño que ha dado mucho que hablar a través de unas letras itinerantes que han recorrido toda la ciudad.

En la citada encuesta aparecía en el segundo lugar Por Cádiz Sí Se Puede, la marca por la que se presenta el proyecto de Podemos, que obtendría siete concejales.

El PP ha dejado a las claras que su principal rival es la formación de Por Cádiz Sí Se Puede, a la que le está dedicando numerosas declaraciones, cuñas publicitarias e incluso un artefacto colocado en una de las principales plazas de Cádiz que simula los botones de un reproductor de vídeo desde la marcha atrás, al stop, la pausa y el avanzado que le corresponde al PP. La del retraso se pone a Por Cádiz Sí Se Puede, a los que se tacha de "comunistas" y "anticapitalistas".

Al frente de esta formación está José María González, conocido en todo Cádiz como Kichi por su vinculación al carnaval, donde lleva saliendo desde hace dos décadas en una de las comparsas punteras del Falla, la de Jesús Bienvenido. Ahora también lo es porque es la pareja de Teresa Rodríguez, la que fuera eurodiputada y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las últimas autonómicas.

El PSOE no quiso que en 1995 repitiera un decadente Carlos Díaz que seguro que hubiera sacado más votos que su sustituto y desde entonces viene atravesando una travesía del desierto donde lo máximo que ha sacado han sido ocho ediles. La encuesta de este grupo le daba cinco a la candidatura de Fran González, el secretario general de esta formación cuya decisión más importante la ha tomado de manera interna y ha sido acabar con la confección de listas según las familias.

Ciudadanos se está viendo favorecido por la ola de optimismo que envuelve al partido de Albert Rivera a nivel nacional. En Cádiz se les llama popularmente como los Kennedy, por el parentesco familiar y la procedencia educativa de algunos de ellos. El sondeo de este periódico le daba cuatro ediles, uno más que los que hubiera sacado en la autonómicas.

El quinto contendiente en esta batalla electoral es la marca de Ganemos, que en Cádiz se llama Ganar Cádiz en Común, en la que se ha integrado Izquierda Unida y numerosos colectivos de un marcado carácter social. La lista la encabeza un joven llamado Martín Vila, coordinador local de Izquierda Unida que curiosamente no ganó las primarias en Ganar Cádiz en Común, sino que lo hizo el que iba de número 3, Antonio Vergara, pero que renunció a encabezar la candidatura. A esta formación se le da poca presencia en las encuestas, pero llevan un programa bastante interesante.

Por último, a UPyD y al Partido Andalucista les ha tocado jugar un papel casi marginal en estas elecciones.

Todos los indicios vienen a refrendar que va a haber una mayor variedad cromática en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, que en los últimos 20 años se ha ceñido a PP, PSOE e Izquierda Unida, salvo la incursión sorpresa del ex popular Julio Braña con los andalucistas en 1999.

stats