DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Elecciones Andalucía

El niño que siempre soñó con ser alcalde de El Puerto

  • Alfonso Candón se presenta por vez primera como candidato tras un 'máster' de año y medio al frente del Ayuntamiento

conversando con...

Alfonso Candón Candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto

Alfonso Candón siempre tuvo un sueño y ese sueño era ser alcalde de El Puerto de Santa María, la ciudad que le vio nacer hace 45 años. Lo consiguió hace casi un año y medio, en enero de 2014, cuando por esas cosas que tiene la política el entonces alcalde Enrique Moresco dimitió y su partido decidió que el mejor relevo para el puesto era Alfonso Candón.

Este portuense de pura cepa tiene 'un cuarterón' de sangre de Paterna de la Rivera (de donde es natural su padre, Juan El Rubio, en cuya autoescuela han aprendido a conducir miles de portuenses).

El padre de Alfonso hizo algunos pinitos en política y fue miembro de una candidatura de Alianza Popular. Sin embargo, no es de aquí de donde le viene al hoy alcalde su interés por la política, sino que fue su amigo Ignacio González Nieto quien le convenció, con 17 años, de que le acompañara a una de las reuniones de Nuevas Generaciones.

Archi, como llaman sus amigos a González Nieto -que también fue concejal del PP- no se podía imaginar entonces que su amigo haría carrera en el partido, siendo parte de las listas en el año 1999 con Rafael Vallejo como candidato y accediendo a la Corporación antes del final del mandato, precisamente por la renuncia de González Nieto. Su primer acta por derecho la obtuvo ya en las elecciones de 2003, con su mentor y maestro Aurelio Sánchez como cabeza de lista, siendo desde entonces de manera ininterrumpida concejal del Ayuntamiento portuense.

Sus comienzos en política le sirvieron para forjar un estilo campechano y muy en contacto con los barrios, algo de lo que aún se vanagloria. "Yo lo anotaba todo, me pateaba las calles. La oposición es muy buena escuela y he vivido etapas muy dulces, he conocido a gente de la que he aprendido mucho, también de otros partidos como Joaquín Corredera del PSOE o Pepa Conde de Izquierda Unida, gente respetuosa. Y cómo no de Aurelio Sánchez, el que me dio la primera oportunidad en política y que ahora disfruta viendo lo que hemos conseguido", dice.

En su carácter ha pesado mucho también su educación con los jesuitas, que le trasladaron valores como la lucha, la rebeldía y el trabajo. Su etapa escolar le marcó mucho en lo personal y sigue manteniendo muchos amigos de aquella época. A algunos incluso los lleva ahora en su candidatura como ocurre con Consuelo Lorenzo, una de sus amigas de toda la vida.

La familia es otro de sus pilares. Casado, con tres hijos y el cuarto en camino, Alfonso Candón es un hombre al que le gusta disfrutar de su tiempo libre, aunque sea escaso debido a que compatibiliza el cargo de alcalde con el de diputado en el Congreso, lo que le obliga a viajar constantemente a Madrid. "Tengo poco tiempo pero el poco del que disfruto intento que sea de calidad para dedicárselo a mi familia, intento conciliar y que ellos no sean siempre los perjudicados por mis obligaciones", explica. Y por eso mismo no es raro verlo junto a sus tres hijos en muchas de las visitas y actividades que realiza por motivos de trabajo en diferentes lugares de la ciudad. De fuertes convicciones religiosas, el candidato popular es un amante y defensor de las tradiciones.

Graduado social de profesión, asegura que el día en que termine su etapa política volverá tan contento a su empresa sin ningún problema. "Una mujer me dijo una vez en la Feria: vas a llegar muy alto. Y yo creo que lo he conseguido. He cumplido mi sueño y todo lo que venga a partir de ahora será por añadidura", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios