A la espera de posibles pactos, con Independientes y PSOE a la cabeza
Bollullos
Los bollulleros vuelven a decidir un gobierno sin mayoría con las mismas claves que en 2011
La historia se repite. Bollullos vuelve a ser un ayuntamiento complicado para conseguir la plácida estabilidad política sólo dependiente de difíciles pactos para formar un gobierno en mayoría. Independientes por Bollullos (IxB), desde 2011 en la alcaldía con Francisco Díaz con pactos puntuales con el Partido Popular, pierden votos y reducen su representación en un concejal aunque mantienen seis representantes en el pleno. El PSOE de Rubén Rodríguez iguala el resultado de hace cuatro años con seis concejales y muy por debajo se queda el PP, con tres puestos e IU y Recuperemos Bollullos con un concejal cada uno. Así han dibujado los bollulleros el nuevo pleno municipal que, según la historia reciente del municipio, podría dar lugar a una continuación de la alianza entre populares e independientes sumando entre ambos partidos nueve de los 17 concejales que forman el pleno municipal.
Lo cierto es que si se aplican criterios de coherencia, el pacto entre independientes y populares sería contradictorio con respecto a una decisión tomada hace tan sólo unos meses por ambas formaciones. La relación terminó de forma abrupta aunque, según los protagonistas, "amigable" que justificaron por discrepancias de caracteres. Bien es verdad que al frente de los populares se muestra ahora un nuevo rostro, Adrián Moreno, y puede que también un nuevo carácter acorde con la política de pactos de sus antecesores.
De momento todo está en el aire a tenor de las negociaciones que se produzcan en los próximos días aunque lo que sí ha quedado claro es que las tres fuerzas políticas mayoritarias, PSOE, Independientes por Bollullos y PP, han perdido votos con respecto a los comicios de 2011. Aunque sin representación en el pleno, Recuperemos Bollullos ha arañado un puñado de votos muy importante que podrían haber sido decisivos para conseguir posiciones más cómodas para formar un gobierno estable, igual o distinto al de los últimos cuatro años. Y es que los socialistas bollulleros se han quedado a tan sólo 76 votos de conseguir un concejal más y llegar a los siete escaños municipales, una posición que le hubiera dado el poder de dejar fuera del gobierno local a independientes y populares, eso sí, pasando por las mesas de negociaciones de Izquierda Unida y Recuperemos Bollullos.
Hipótesis aparte, Bollullos vuelve a entrar ahora en un periodo de conversaciones hasta la constitución de los ayuntamientos el próximo 13 de junio.
Izquierda Unida ha renovado su candidatura al completo con poco resultado en las urnas. La cabeza de lista, Noelia Mairena, iguala los resultados conseguidos por Juan Félix Camacho en 2011, frenando el hundimiento del partido en la localidad aunque sin visos de recuperación de momento.
El éxodo rociero ha hecho mella en las urnas bollulleras. La participación en estos comicios se ha quedado en el 69,20% del censo electoral (2.617 votos emitidos), muy lejos del boyante 80,81% del electorado bollullero que acudió a votar en las elecciones locales de 2011. En esta convocatoria, 56 votos han sido nulos (2,72%) y 19 personas han votado en blanco (0,95%).
1 Comentario