"Se puede ser firme en las ideas sin herir"
En Privado con... Paco Puentedura. Candidato a la alcaldía de Granada por IU
"Soy firme en mis convicciones, lo que no me impide escuchar, rectificar y pedir disculpas, si es necesario", aseguro.
CRECIÓ respirando un ambiente de Izquierdas, sobre todo por su madre. Paco Puentedura es hijo de emigrantes. Su padre, camionero, nació en Tózar, una pedanía de Moclín. Su madre, enfermera, en Puente de Santa María de Otero, una aldea de Lugo. Ella desde el norte y él desde el Sur emigraron a Luxemburgo. Fue allí donde se conocieron, surgió el amor, se casaron y nació el pequeño Francisco. No tardaron demasiado en volver a España. Cuando Paco tenía 4 años, sus padres decidieron regresar y abrir una pescadería en La Chana. En Luxemburgo han quedado tíos y primos, Paco suele ir a visitarlos una vez al año. "De mi nacimiento allí me ha quedado una puntualidad germánica", asegura. Sin embargo, a esta entrevista ha llegado tarde. "No por mi culpa". También se ha "quejado" de que las fotos las hiciera esta redactora, con su pequeña cámara. "Como me entere de que a otros candidatos sí les mandáis fotógrafo"… "es broma", añade riendo.
El ritmo de la campaña no perdona y el cansancio hace mella. También el calor del mediodía en Granada. Y el móvil, que no para y Paco lo pone en silencio. Simpático, agradable y cercano son algunas de sus características. "Soy firme en mis convicciones, lo que no me impide escuchar, rectificar y pedir disculpas, si es necesario".
Se siente orgulloso del barrio de La Chana, que lo ha visto crecer. "No como otros, que presumen de La Chana y luego viven al lado de Recogidas, ya sabes a quién me refiero", dice. "Pues no lo sé, la verdad", respondo. "A Paco Cuenca. Cuando me independicé, me fui a vivir al Cerrillo de Maracena, que pertenece a La Chana".
Cuando habla de independencia, Paco también se refiere a su pareja, Eduardo. "Como ves, yo he salido de todos los armarios", comenta. El Colegio de Santa María Micaela, el Instituto Mixto de La Chana y la Facultad de Ciencias Políticas, donde estudió Sociología, han sido los lugares donde se ha formado. "Soy de letras, letras". Su implicación política llegó temprano, a los 16 años. Comenzó en los movimientos vecinales y continuó en los estudiantiles. "Mis padres siempre me inculcaron el principio de ser honesto y fiel a mí mismo".
En agosto cumple 39 años, "aunque parezco mayor, todo el mundo me lo dice". Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, y él son los más jóvenes que se presentan a la alcaldía en las elecciones de este domingo. "Me identifico con mi horóscopo, Leo, en lo cabezota. También soy muy autocrítico".
La política lo absorbe, en su despacho no hay que pedir cita y su prioridad es atender a todo el que llega. Sin embargo, echa de menos estar más tiempo con su sobrina Sara, de dos años y medio, hija de su única hermana. "Mi dedicación al Ayuntamiento es exclusiva, me levanto a las 6.30 de la mañana, tomo café en la calle, leo los periódicos en papel, llego al despacho y atiendo a las personas. No soy de ir mucho a actos institucionales, soy más de reunirme con la gente. Por las tardes quedo con colectivos y organizaciones sociales".
Se lleva de maravilla con Mayte Olalla, la candidata de UPyD a la alcaldía de Granada. La prueba es que ambos, sin saberlo, han elegido la plaza de Mariana Pineda para esta entrevista. "Nuestras ideas son muy diferentes pero nos entendemos, ella diría lo mismo si le preguntaras". No hace falta preguntarlo, se les suele ver charlando en el patio del Ayuntamiento. El sueño de Francisco Puentedura es ser alcalde de Granada. Un programa de empleo real que atienda a los más necesitados, recuperar la atención a los mayores a los que se ha retirado la ayuda a domicilio y acabar con los barrios excluidos, son algunos de los puntos que acometería con urgencia. "Gobernar no es difícil, si se escucha a la gente, siempre se toman decisiones acertadas".
Melómano empedernido, adora la música clásica, los boleros -Armando Manzanero y Olga Guillot son sus favoritos-, grupos como los californianos Caléxico y cantautores. "La Murga de los currelantes de Carlos Cano -sacabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes-, me parece un programa electoral perfecto resumido en un estribillo".
Odia que le llamen de Don o de Señor, "que todo el mundo me hable de tú", pide. También reconoce que cuando propicia un debate agrio "salgo con cargo de conciencia, porque las palabras gruesas nunca son necesarias, si he caído en ese error, me siento culpable y no me importa pedir disculpas, se puede ser firme en las ideas sin herir a nadie. Me gusta escuchar y ayudar".
Fumador desde los 18 años, "estoy empeñado en dejarlo", por la ciudad va caminando a todos sitios. Por eso le ha molestado que hace poco le han mandado un twitt acusándolo de haber aparcado su BMW en la plaza de al lado de donde daba un mitin. "Ni tengo coche ni carnet", comenta.
Entre sus poemas favoritos no falta Itaca, de Kavafis. "Es toda una invitación a vivir". Ha elegido la plaza de Mariana Pineda para esta entrevista porque "Mariana es el símbolo de la Granada abierta, defiende principios como la libertad, igualdad y justicia, es la heroína que debe unir a toda la ciudadanía". Asegurando que le encantan los platos de cuchara y cocinar "aunque estoy tratando de bajar de peso", se marcha con su amplia camisa "porque me gusta la ropa cómoda, no soy de traje y corbata".
1 Comentario