Elecciones Andalucía: ¿Quién está detrás de cada coalición de izquierdas?

19-J

Tres coaliciones, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos, aspiran a hacerse con el voto andalucista más a la izquierda. Guía para no perderse en la reconfiguración de las formaciones

Especial: 40 años de elecciones andaluzas

Elecciones Andalucía: ¿Quién está detrás de cada coalición de izquierdas?
Elecciones Andalucía: ¿Quién está detrás de cada coalición de izquierdas? / Dpto. De Infografía
Raquel Montenegro

08 de junio 2022 - 05:00

Tras una convulsa legislatura y con unas elecciones adelantadas, llegaba el momento de los partidos de izquierda de reconfigurar (de nuevo) su espacio político. La crisis de Podemos a nivel nacional y su particular escisión a nivel andaluz ha llevado a que en estas elecciones las distintas formaciones que anteriormente estaban agrupadas se hayan dispersado, dividido y creado otras nuevas. El resultado son dos coaliciones procedentes de esa implosión y una tercera que recupera el legado andalucista con la unión de otras fuerzas de izquierdas. Y una cierta confusión en el electorado que no tiene muy claro qué hay detrás de cada una, algo que Teresa Rodríguez ha decidido resolver tirando de marca personal, con su imagen en la papeleta. Repasamos quiénes están tras las tres nuevas coaliciones que se declaran andalucistas y de izquierdas.

Por Andalucía

Bajo la marca Por Andalucía se encuentran oficialmente IU, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Podemos Andalucía y Alianza Verde Andalucía llegaron tarde para inscribirse dentro de la coalición, pero sus candidatos han sido incluidos en las listas electorales como independientes.

Esta formación es heredera del pacto suscrito entre Podemos e IU en Andalucía para crear en 2018 una coalición bajo el nombre Adelante Andalucía, con la oposición de Pablo Iglesias y la dirección nacional podemita. La secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, ganó el pulso y la coalición de espíritu andalucista salió adelante, con la suma de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. En las elecciones autonómicas de diciembre obtuvieron un resultado peor de lo esperado, 17 escaños frente a los 20 que sumaban de forma independiente. La tranquilidad duró poco: en enero de 2019, Íñigo Errejón abría la división de Podemos al salir del partido y en febrero nacía Más País. Un año después, Teresa Rodríguez anunciaba que dejaba Podemos y con ella saldrían sus diputados autonómicos afines por sus diferencias con la entonces dirección nacional de Pablo Iglesias, a cuenta de la decisión de Podemos de formar un gobierno de coalición con el PSOE en el Estado.

Tras dejar Teresa Rodríguez y su equipo las filas de Podemos, pero conservar sus actas como diputados de Adelante, todos ellos fueron finalmente expulsados del grupo parlamentario de Adelante a instancias de Podemos, siendo declarados parlamentarios no adscritos.

Pero el debate no acabaría ahí: Podemos e IU apostaron por mantener la coalición para la actual convocatoria electoral y emprendieron unas negociaciones en las que el acuerdo no ha llegado hasta el último minuto, cuando los podemitas admitieron a Inmaculada Nieto como candidata. Tanto se demoraron que llegaron tarde para inscribir al partido, lo que los ha dejado sin fondos electorales.

Evolución de los partidos de izquierda en las elecciones andaluzas
Evolución de los partidos de izquierda en las elecciones andaluzas / Dpto. de Infografía

Adelante Andalucía

Desde que se inscribiera la coalición, la marca Adelante Andalucía estaba registrado por Anticapitalistas. Ante la escisión de Podemos, el grupo de Teresa Rodríguez lo mantuvo para refundar el partido. Para la convocatoria del 19-J, la coalición está compuesta por Adelante Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza y Partido de la Izquierda Andalucista. El símbolo de la coalición electoral es la cara de Rodríguez.

Adelante ha estado luchando por obtener fondos electorales y representación en los medios de comunicación en las últimas semanas, con Por Andalucía en contra. La Junta Electoral le denegó un anticipo para gastos electorales por considerar que los partidos que lo integran no habían obtenido escaños en 2018, sino que estos correspondían a IU y Podemos. En cambio, sí ha permitido que Teresa Rodríguez participe en los debates televisivos, frente a los recursos de Por Andalucía que reclamaban dejarla fuera.

Andaluces Levantaos

La herencia del Partido Andalucista vuelve a reinventarse en esta coalición encabezada por el alcalde de Coria, Modesto González. También aquí ha habido fractura: la coalición inicial estaba impulsada por Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, pero esta primera fuerza decidió apostar por integrarse en la marca Adelante Andalucía. Finalmente forman parte de la coalición Andalucía por Sí, Andalucistas Linenses, Ganemos Chiclana y Andalucía entre todos.

stats