Resultados de Almería en las elecciones andaluzas

Vox, tercera fuerza política y ganadora en El Ejido

  • Logra más de 43.000 votos y dos escaño; el PP gana otra vez, Cs duplica y el PSOE se desmorona.

El número dos de Vox, Rodrigo Alonso, manteado por sus compañeros. El número dos de Vox, Rodrigo Alonso, manteado por sus compañeros.

El número dos de Vox, Rodrigo Alonso, manteado por sus compañeros. / javier alonso

VOX es el gran ganador de las elecciones andaluzas de ayer en la provincia porque ha pasado de la nada -un 0,35% de los votos en los comicios anteriores- a casi el 17% del total de los sufragios del 2-D. De 944 papeletas hace tres años y medio, a 43.468, un terremoto electoral con epicentro en El Ejido, donde se ha situado como la primera fuerza política, que puso patas arriba el ecosistema electoral almeriense, siendo además el segundo partido con mayor respaldo en las urnas en Roquetas y La Mojonera, otros dos municipios del Poniente en los que se concentran mayores bolsas de población inmigrante. En Vícar, Níjar, Adra y Huércal de Almería, entre otras localidades, pasan de la irrelevancia política ser tercera formación y en la capital el cuarto con casi el 15% de los votos de la jornada de ayer. Dos escaños que la provincia concedió al partido de ultraderecha en el Parlamento de Andalucía y que recaerán en los candidatos Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso.

El PP almeriense vuelve a ser la formación más votada en Almería, una hegemonía que se remonta casi a principios de siglo, siendo el corcho que siempre sale a flote a pesar del retroceso parlamentario y la fuga de 30.000 votos. Pasaron de siete diputados autonómicos en 2012 a cinco en 2015 y ahora se quedan en cuatro. De 100.258 votos (36,9%) a 70.504 (27,24%), pero han sido suficientes para ser siendo la fuerza más votada de la provincia y la única en la que no ganan los socialistas de la región como ya ocurriera en 2015.

La debilidad del bipartidismo se ha cebado especialmente con el PSOE de Almería que ayer fue el gran derrotado de una jornada sin incidentes. De los cinco diputados autonómicos con el 32% de votos en 2015 a sólo tres (25%), su peor resultado de las andaluzas en la provincia de la historia. Cs casi ha duplicado el resultado pasando del 9 al 16% de papeletas y de uno a dos diputados y la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía no ha logrado su segundo escaño como habían pronosticado en la virtual suma de votos de Podemos e Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios