Con la vara de mando

En la provincia de Málaga hay 21 municipios dirigidos por una mujer La mayoría optarán a la reelección en las próximas elecciones municipales

R. Garrido Málaga

14 de mayo 2015 - 01:00

Veintiuna mujeres y veintiuna alcaldesas que dirigen un municipio en la provincia de Málaga. En una profesión, la de político, tradicionalmente monopolizada por los hombres, el peso de la mujer va cobrando fuerza con paso lento pero firme. El PSOE es el que más mujeres tiene al frente de un ayuntamiento. Son nueve las alcaldesas de este partido en alguna de esas 21 corporaciones municipales dirigidas por mujeres en Málaga y todas ellas optan el próximo 24 de mayo a su reelección. Son los municipios de Almargen, Teba, Cañete la Real, Atajate, Benadalid, Parauta, El Burgo, Arenas y Pizarra.

Le sigue el PP, que actualmente cuenta con seis alcaldesas bajo sus siglas en los municipios de Ronda, Marbella, Fuengirola, Jimera de Líbar, Benalmádena y Carratraca. También la mayoría de ellas repiten como candidatas de sus respectivas alcaldías en las elecciones municipales que se celebran dentro de diez días. Todas salvo Mayte Domínguez, alcaldesa de Jimera de Líbar que ha cedido el primer puesto de la candidatura del partido a su marido, Francisco Javier Lobo. Eso sí, la regidora ocupa el segundo puesto de la lista. De este modo, el matrimonio encabeza las dos primeras posiciones de la candidatura popular para tratar de mantener el gobierno en este municipio de la comarca rondeña.

Pero dos de ellas no han sido alcaldesas todo el mandato. Paloma García Gálvez fue elegida alcaldesa de Benalmádena tras la moción de censura que los 11 concejales del PP y los 3 ediles del partido independiente Unión Centro Benalmádena (UCB) presentaron en junio de 2012 contra el alcalde socialista, Javier Carnero, quien gobernaba el Ayuntamiento desde hacía un año con los siete ediles de su partido, los dos de IU y UCB.

En Fuengirola, en cambio, la actual alcaldesa, Ana Mula, lleva pocos meses al frente del Ayuntamiento después de que Esperanza Oña le cediera la vara de mando para centrarse en su actividad política en el Parlamento andaluz.

Pero de cara a las próximas elecciones el PP podría contar con otra cara femenina al frente de un ayuntamiento, ya que la actual alcaldesa de Algarrobo del grupo no adscrito, Natacha Rivas, se presenta en esta ocasión bajo las siglas populares.

IU cuenta con cinco mujeres al frente de Villanueva de Tapia, Archez, Cuevas de San Marcos, Humilladero y Casares. Sólo la alcaldesa de este último, Antonia Morera, no repetirá este año como candidata y cede el primer puesto en la candidatura a Pepe Carrasco. La decisión, hecha pública a finales del año pasado, pudo tener que ver con su imputación en el caso Majestic, que trajo consigo la detención, entre otros, del anterior alcalde, que finalmente quedó en libertad bajo fianza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último