Andalucía

Los embalses de Andalucía siguen bajando y tienen un 6,9% menos de agua que hace un año

Situación crítica de agua embalsada en Málaga.

Situación crítica de agua embalsada en Málaga. / R. D.

La reserva de agua en el conjunto de los embalses en Andalucía ha caído siete hectómetros cúbicos (0,06%) en la última semana y guardan 3.149 de un total de 11.167, el 28,20% de su capacidad, de forma que mantienen la tendencia a la baja desde noviembre a la espera de que las lluvias de esta semana mejoren la situación y guardan un 6,91% menos de agua que hace un año, cuando contabilizaban 3.921 hectómetros cúbicos (35,11%).

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 26,55% de su capacidad con un total de 2.154 hectómetros cúbicos, dos más en una semana, pero los de la Cuenca Mediterránea Andaluza siguen su tendencia a la baja y han disminuido hasta el 31,94% con un total de 375 hectómetros cúbicos, tres menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva tienen 145 hectómetros cúbicos, el 63,32% de su capacidad, dos hectómetros menos, mientras que los de Cádiz, con 475, pierden cuatro y se encuentran al 28,77%.

Sequía en el Guadalquivir

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez (UTE) que se encuentran en situación de Emergencia a 1 de noviembre: Guadiamar, Hoya de Guadix, Dañador, Sierra Boyera, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo, y el subsistema de las Vegas Altas de Granada, Cubillas-Colomera.

Esta situación excepcional afecta a 10 UTE y un subsistema, de las 23 UTE de las que se compone la cuenca, lo que supone el 80% de la reserva total de la cuenca. Entre ellas destaca el Sistema de Regulación General, cuyos 17 embalses pueden albergar hasta 5.721 hm³, el 70% de la capacidad de embalsado del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios