El enorme legado que deja Judah Binstock
Muere el mayor propietario de suelo marbellí , con más de 2,5 millones de metros cuadrados
El magnate será enterrado en Israel
Estaba considerado como el mayor propietario de suelo de Marbella, con más de 2,5 millones de metros cuadrados bajo su propiedad. El millonario empresario Judah Binstock, de origen judío, fallecía el pasado fin de semana a sus 88 años de edad tras más de tres décadas afincado en la ciudad, donde llegó por primera vez a finales de los 70. Su cuerpo llegaba ayer a Ginebra, desde donde se trasladaría hasta llegar a Israel, donde será enterrado junto a sus familiares, según confirmaron fuentes de su entorno. Aunque poco ha trascendido de sus negocios y su vida en la Costa lo cierto es que era una de las figuras más influyentes en la sociedad de la zona. Se dice que fue quien movió los hilos entre Jesús Gil, PSOE y PA para la moción de censura contra Julián Muñoz en 2003. Su nombre también ha estado vinculado al caso Malaya por su presunta estrecha relación con Juan Antonio Roca, aunque nunca fue llamado como testigo en la causa.
Manejaba el futuro desarrollo inmobiliario de Marbella, una auténtica joya de oro para la construcción, con la adquisición de terrenos situados principalmente al norte de la ciudad, en enclaves conocidos como La Cañada, La Trinidad, La Serranía, Lomas de Pozuelo Oeste, Cristo de los Molinos, Hacienda Cortés y Chorraero, que supusieron el control de una superficie de suelo que llegó a alcanzar más de 2,5 millones de metros cuadrados y que en la actualidad se pueden cifrar en torno a los dos millones, según explican en la página web del Grupo Corporación Marbella, perteneciente a Binstock. Sin embargo, con motivo de la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, gran parte de los terrenos anteriormente mencionados se encuentran ahora en fase de tramitación.
Entre algunos de sus negocios, llama la atención que el empresario murciano Tomás Olivo llegó a comprarle por más de ocho millones de euros una parcela valorada en 600.000 euros para realizar la ampliación del centro comercial La Cañada. La finca comprendía la totalidad de una zona conocida como La Trinidad II y la transacción se realizó al parecer entre la sociedad Corporación de Marbella, de Binstock y Europea de complejos Comerciales, de Olivo. No obstante, la Junta de Andalucía paralizó posteriormente la expansión de La Cañada al estar realizándose en zona verde.
En su vivienda, Casa Magnolia, en la lujosa urbanización de Sierra Blanca, se han celebrado las fiestas más espectaculares y exclusivas del verano, con invitados de renombre como la baronesa Thyssen o Gunilla von Bismarck. La última fiesta de la que se tiene constancia fue con motivo de su 80 cumpleaños, al que acudieron más de 500 invitados, entre los que formó parte Tita Cervera. Algunos de los asistentes acudieron con vestidos típicos de los años 70. Sin embargo, la obsesión de Binstock por la privacidad era tal que nadie podía asistir con móvil o cámara a sus celebraciones para evitar que estas se hicieran públicas ni llegaran a los medios de comunicación.
En su historial se citan problemas con Scotland Yard por investigaciones sobre posibles delitos fiscales y de estafa en la gestión de algunos de sus negocios de casinos y carreras de caballos. Se habla de que esta podría haber sido la razón que le trajo a Marbella, donde se instaló tras dejar Reino Unido a finales de los años 70.
Casado con Jossie Binstock, ex miss Vietnam, el matrimonio tiene dos hijas: Leslie y Priscilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro