Un lince muere envenenado en una finca de AndújarLas empresas públicas andaluzas crecen un 80,9% en diez años
El animal, un macho de cinco años, fue localizado gracias al collar de radioseguimientoLa comunidad llega a las 110 entidades con participación del Gobierno autonómico
El cadáver de un lince ibérico asentado en la comarca de Andújar fue localizado la tarde del viernes por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en el interior de una propiedad privada y con aparentes síntomas de haber muerto envenenado. El hallazgo del cadáver fue posible gracias al collar de radioseguimiento que portaba el animal, un macho de cinco años.
Ante los indicios de que la muerte de este felino en peligro crítico de extinción se produjera por envenenamiento, agentes de la Consejería y de la Guardia Civil adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazaron hasta la zona para el levantamiento del cadáver y recoger pruebas para esclarecer los hechos.
También se desplazó hasta la propiedad el equipo canino para la detección de venenos, que inspeccionará los alrededores en busca de las trampas y recopilar las pruebas necesarias para determinar la causa de la muerte. La colocación de cebos envenenados es un delito castigado por el Código Penal.
Las empresas públicas de la Junta se incrementaron en diez años en un 80,9%, pasando de 42 entes en 1997 a 76 en el año 2006, según el Informe Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundaciones de 2006, hecho público esta semana por la Intervención General de la Administración General del Estado. La mayor parte de esas 76 empresas, en concreto el 75%, están participadas al cien por cien por el Gobierno andaluz. Andalucía es la tercera comunidad por número de entidades, tras la Generalitat, con 110 empresas, y País Vasco, con 93. Las tres aglutinan al 36% de empresas públicas autonómicas.
También te puede interesar