Andalucía

La espera de los andaluces para ser operados baja de 60 a 57 días

  • Para ser atendidos por especialistas, la espera fue de 48 días y de 23 para las pruebas diagnósticas.

Los andaluces esperaron en 2009 una media de 57 días para una intervención quirúrgica, tres días menos que en 2008, mientras que para ser atendidos por los especialistas la espera fue de 48 días y de 23 para las pruebas diagnósticas, según ha afirmado la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En diciembre de 2009 había contabilizados 51.473 pacientes para ser operados, 1.206 más que el año anterior, la mayoría para intervenciones de cataratas o juanetes, según ha dicho la consejera en rueda de prensa.

La consejera ha anunciado que para Salud es "una prioridad" seguir bajando el tiempo de espera, por lo que no descarta que "en breve" se "dé un apretón de tuerca a la organización" para lograr ese objetivo, al tiempo que ha subrayado el "esfuerzo de los profesionales" para mejorar cada año el sistema sanitario.

Por provincias, la que más espera tiene para una operación quirúrgica es Málaga, con 62 días, mientras que Jaén y Córdoba son en las que se espera menos, con 52 días, en Huelva la espera es de 55 días, en Almería 56, en Cádiz 57, en Sevilla son 58 días y en Granada 59.

En España, la media de espera para una intervención quirúrgica es de 63 días.

Con estos tiempos medios de espera, ningún andaluz ha tenido que ser remitido a hospitales privados porque no se ha superado el plazo máximo en ninguna de las más de 700 prestaciones sanitarias incluidas en el compromiso de garantía establecido por la Junta de Andalucía, según la consejera.

Así, ha señalado que 6.603 pacientes están en situación de "temporalmente no programables", lo que significa que no pueden ser intervenidos por cambios en su historia clínica que impidan su operación (3.641) o por petición propia (2.662 pacientes).

La Junta establece por decreto 180 días como tiempo máximo de espera para las operaciones y de 120 días para las más frecuentes, y en estos casos la media de espera fue de 50 días, ha precisado Montero.

Estas operaciones frecuentes han sido, entre otras, artroscopias, cataratas, prótesis de caderas, próstata, hernia inguinal, varices y diversas deformaciones de los pies.

En 2009 se hicieron en Andalucía un total de 534.811 intervenciones quirúrgicas, una cifra similar a la de los últimos años.

Respecto a las consultas de especialistas, que el decreto establece una espera máxima de 60 días, los andaluces han tenido que esperar 48 días, dos más respecto a diciembre de 2009, lo que la consejera ha atribuido a la apertura de los nuevos centros de alta resolución.

Esos nuevos centros han provocado que las consultas de especialistas ascendieran en 2009 a los 11,5 millones, un 4,5 por ciento más que el año anterior.

Las pruebas diagnósticas, que el decreto fija como máximo una espera de 30 días, se demoraron una media de 23 días, dos más que en 2008 porque se hicieron 4,2 millones pruebas, mientras que al año anterior fueron 2,7 millones, ha apuntado la consejera.

Respecto a la posibilidad de hacer un seguimiento por internet del procedimiento médico, establecido en junio de 2009, la consejera ha apuntado que lo han usado en un semestre 7.480 andaluces, que han hecho una media de 2,7 consultas.

La consejera ha resaltado que se ha logrado una "estabilidad" en las listas de espera y ha recordado que Andalucía fue hace nueve años la primera comunidad en establecer unos tiempos máximos de respuesta asistencial y la única que tiene un máximo de 120 días para operaciones frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios