Andalucía

Así ha evolucionado del logo de la Junta de Andalucía

Así ha evolucionado del logo de la Junta de Andalucía Así ha evolucionado del logo de la Junta de Andalucía

Así ha evolucionado del logo de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía estrenará nuevo logo a partir del 28 de febrero (día de Andalucía) de 2020. Aunque el diseño avanzado por este diario es todavía una aproximación que deberá aprobarse de forma oficial, la A de Andalucía se perfila ya como seña de identidad del Ejecutivo del cambio (PP-Cs).

A la espera de la presentación pública de la nueva imagen corporativa, hemos querido repasar la evolución del símbolo que representa al Gobierno de la comunidad andaluza desde su primera versión (1982) hasta la nueva versión que se irá incorporando de forma progresiva a todos los ámbitos de gestión a partir de marzo de 2020.

En realidad las modificaciones del símbolo observadas a lo largo del tiempo han sido cuatro. En un principio se partió de la adopción del escudo como símbolo de la Junta de Andalucía, y este se modificó (1985), simplificándolo y adoptando por primera vez el verde como color corporativo de la Junta de Andalucía. 

Es en 1997 cuando la Junta de Andalucía decide incorporar un nueva imagen gráfica, que parte de la revisión y actualización de sus símbolos, para por una parte, dar mayor protagonismo al nombre de 'Junta de Andalucía', y por otra incorporar elementos que ligados entre sí aportasen una imagen más actual, dinámica y coherente con la acción de gobierno y la prestación de servicios, tal y como reconocía la propia Junta en su Manual de Identidad Corporativa.

El logo actual y su simbología

Logo de la Junta de Andalucía Logo de la Junta de Andalucía

Logo de la Junta de Andalucía

El triángulo y las ondas que ha llegado como símbolo hasta esta última revisión, representaban el mismo escudo original aunque simplificado en un símbolo genérico: La bandera está representada en el arco de medio punto que se expande en ondas proyectadas al exterior y el Hércules, "concentrado en el triángulo que apunta al Norte como una brújula", según reza en el manual antes referenciado.

Con esta simbología se pretendía representar la "nueva Andalucía, que apuesta por el futuro y está en comunicación constante con las nuevas tendencias y tecnologías, que no renuncia a su historia, su cultura y sus raíces".

En torno a este símbolo la Junta de Andalucía desarrolló toda una imagen de marca para identificar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que hemos visto infinidad de veces en organismos y campañas institucionales y que ahora se ha decidido cambiar.

Las únicas excepciones permitidas por la Junta para no utilizar su símbolo hasta ahora eran la RTVA y sus sociedades filiales, el 061, dado el carácter de ámbito nacional y la marca 'Andalucía' que aglutina las actividades relacionadas con la proyección turística de Andalucía.

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