El juez imputa a una cuñada del ex presidente y a la esposa del ex director general por las ayudas a Keepfresh

Caso Invercaria

La empresa recibió 2,2 millones en préstamos y ayudas, y en algún caso se otorgaron tras aportar como documentación "una presentación en formato power point"

Jorge Muñoz

28 de septiembre 2017 - 14:01

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las irregularidades relacionadas con Invercaria ha imputado a una cuñada de Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidente de esta sociedad andaluza de capital riesgo, y a la esposa del apoderado y ex director general Antonio Nieto Garrido, en relación con las ayudas que por importe de 2,2 millones recibió esta sociedad y otras vinculadas.

En un auto, el instructor ha acordado citar a declarar el próximo mes de noviembre, en calidad de investigadas, a ocho personas, entre ellas, Cristina Perera y María Luisa Arcos, esposas respectivamente de un hermano de Pérez-Sauquillo y de Antonio Nieto.

El magistrado explica que del atestado elaborado por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional se desprende que las cuatro sociedades investigadas –Allfresh investigación, desarrollo y comercialización, Keppfress verde y natural, Keep fresh Agroandalucía, y Desarrollos Industriales Herón-, vinculadas a la localidad de Níjar (Almería), fueron destinatarias de “ayudas irregulares a modo de préstamo participativo” por un importe total de 2.222.600 euros.

Según explica el instructor en el auto, “si bien todas las inversiones han tenido un tratamiento separado en la sociedad de capital riesgo pública, responden a un único propósito y proyecto común, y trae como causa la arbitraria decisión de Tomás Pérez-Sauquillo en la inversión de este proyecto, sin atenerse a las normas específicas previstas en el plan director 2005-2008 de Invercaria y en la normativa autonómica que la regula”.

Dice el juez que Allfresh Investigación, desarrollo y comercialización fue constituida el 23 de junio de 2004, domiciliada en Madrid y luego en Níjar –aunque el centro de producción nunca se trasladó a Almería-, cuyo objeto social era la fabricación, distribución y comercialización de aditivos y conservantes, tecnología ambiental y absorbedores volátiles en general. Invercaria “no sometió el proyecto a análisis alguno, ni cumplió los pasos establecidos en su plan director para las inversiones, obedeciendo las decisiones de aquellas sólo al arbitrio de su presidente y consejero delegado”.

En enero de 2009, la entidad Crisopeya adquirió participaciones de Allfresh, Keepfresh Verde y Natural y de Desarrollos Industriales Herón, dándose la circunstancia de que Crisopeya es propiedad de Cristina Perera y María Luisa Arcos, esposas respectivas de un hermano de Tomás Pérez-Sauquillo y del directivo Antonio Nieto Garrido, explica el auto.

En el caso de las ayudas a Keepfresh Agroandalucía, el instructor señala que para la obtención de dos préstamos por un importe total de 350.000 euros “no consta más que una presentación en formato power point, un plan de negocios de 2008 que sin embargo aparece fechado el 5 de mayo de 2009, año y medio después de la constitución de la sociedad y cuando ya le han sido concedidos todos los fondos”.

El juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación, que atribuye a ocho personas que han sido citadas a declarar los días 16 y 17 de noviembre.

Además de Tomás Pérez-Sauquillo, Antonio Nieto Garrido, Cristina Perera y María Luisa Arcos, el juez ha imputado a Juan Luis Pedro Sánchez –presidente de Keppfresh y apoderado de Allfresh-, Antonio Sánchez García, Aliona Cobuscean –administradora única de Allfresh- y Miguel Lucena Barranquero –ex secretario general de Idea-.

stats