Foro Joly

La expectación de Juanma Moreno, el líder de la "nueva política"

  • Unos 300 asistentes al Foro Joly en Madrid con el presidente andaluz, entre ellos representantes de más de un centenar de las empresas más importantes de España 

Juanma Moreno durante su intervención en el Foro Joly

Juanma Moreno durante su intervención en el Foro Joly / Antonio Pizarro

El "más brillante" de la "nueva política". Así bautizó Alberto Núñez Feijóo al presidente andaluz. En el congreso en Sevilla ya le había aupado al cargo de "califa" de Andalucía. Pero ayer en la capital de España y después de que en junio lograra una impactante mayoría absoluta, el dirigente nacional de los populares ensalzó su liderazgo y su modelo de Gobierno que interpreta que es extensible a España, sí él alcanza La Moncloa. Como, testigo principal, el anfitrión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Pero tampoco quiso perderse la cita Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno que le dio a Moreno la posibilidad de volver en la gestión después de años en la fontanería del PP.

Más de 300 personas llenaron los salones del Hotel Palace de Madrid, donde Juanma Moreno intentó seducir a un auditorio que acogía a representantes de más de un centenar de empresas. Y no hizo mucha falta para conseguir las pruebas de entusiasmo. Parte del público no pudo contener su alegría y prorrumpió en una salva de aplausos cuando el mandatario andaluz les anunció que la comunidad suprimiría, con efecto inmediato, el impuesto de Patrimonio.

Los principales bancos del país, Telefónica, las Big Four, los despachos de abogados más significados, presidentes y Ceo de constructoras, los líderes de las empresas de alimentación, bebidas o limpieza; los grupos editoriales y de comunicación de mayor peso. Ex ministros, grupos hospitalarios y farmacéuticos, fundaciones culturales y varios embajadores. Universidades o cadenas hoteleras. Un conglomerado económico y social muy diverso con la curiosidad de escuchar al dirigente de moda en el PP. 

Moreno acudió a su bautizo madrileño, aunque sus cenáculos los conoce de sobre porque ha vivido 18 años en la capital, con cuatro de sus consejeros. La de Economía, Carolina España, Jorge Paradela, de Industria, la de Agricultura, Carmen Crespo, y el de Presidencia, Antonio Sanz. Al resto los refrenó. Todos tenían que ver con su apuesta madrileña. Allí le esperaban dos de su equipo anterior, Elías Bendodo y Juan Bravo, en Madrid a las órdenes de Feijóo.

El presidente estaba encantado con la presencia del Ceo de Cepsa, Maarten Wetselaar, la compañía más importante de Andalucía. Espera que la empresa active proyectos vitales para el Campo de Gibraltar y que aguardan en la unidad aceleradora de empresas que promueve el Gobierno andaluz.

Luis Isasi, presidente de Santander España, La Caixa, el BBVA o Unicaja. Todas las entidades bancarias contaron con representación en este desembarco en Madrid de Moreno de la mano del Grupo Joly. Telefónica envió a Pablo de Carvajal, miembro del consejo de administración. También el mundo de la construcción con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales de Acciona y  Manuel Contreras de Azvi o el consejero delegado de Sando, José Luis Sánchez Manzano no quisieron faltan a la cita. También del sector el vicepresidente de Consentino, Álvaro de la Haza.

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado tampoco quiso perderse la intervención de Moreno, que en numerosas ocasiones dejó constancia de que su paso por Madrid no le ha perjudicado la conservación de sus dejes andaluces. O el académico de San Fernando Hernán Cortes, por citar otras personas del mundo de la Cultura, desde el Museo del Prado al Teatro Real, que también estuvieron presentes.

Ex ministros como Eduardo Serra o Ángel Acebes, hoy en Iberdrola, y al primero que saludó Moreno tras bajarse del escenario e Isabel García Tejerina. O Ana Pastor, que fuera también presidenta del Congreso. O viejos conocidos como la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

También el interés de los medios ante el milagro Moreno en Andalucía. Rosauro Varó, vicepresidente de Prisa, Gabriela Cañas, presidenta de EFE o Antonio Fernández Galiano, ex presidente de Unidad Editorial, por citar algunos de los asistentes.

Todos los sectores económicos representados. Por ejemplo, Concha Yoldi presidenta de la Fundación Persán,  Eduardo Pastor de Cofares, Patro Contreras, presidenta de Coviran, o Rafael Gómez, representante andaluz del consejo de administración de Mercadona. Antonio Hernández Calleja, presidente de Ebro Foods. Y despachos de abogados como el de Uría que preside  Luis de Carlos Bertrán. Miguel Carballeda, presidente de la Once. Y Rocío Ingelmo, de Altadis, por citar a una mínima parte del público que se sentó en las 27 meses dispuestas por la organización.

Desde luego también le habrá gustado a Juanma Moreno encontrarse a Narciso Michavila, presidente y fundador de Gad3, la empresa demoscópica que apostó por su mayoría absoluta en los comicios andaluces de junio y que en la actualidad es la que mejores resultados le otorga a Núñez Feijóo. Moreno tenía previsto permanecer en Madrid hasta las 4 de la tarde, también aprovechó su estancia para mantener un almuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios