TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Los gastos de la búsqueda de Ruth y José superan los 140.000 euros

  • El próximo día 15 concluye el plazo para que las acusaciones califiquen los hechos.

Más de 140.000 euros. Éste es el gasto total generado de la incansable búsqueda de los pequeños Ruth y José Bretón desde que desaparecieran el 8 de octubre de 2010. Y así queda patente en el libro de contabilidad de este caso, conocido por la Policía Nacional como Operación Resplandor.

En el desglose de la llamada cuenta Bretón, dada a conocer ayer por el magazine Espejo Público, aparece como uno de los mayores gastos los 17.838 euros gastos generados por los cuatro agentes desplazados en el operativo de Córdoba durante 222 días, a los que hay que sumar otros 2.280 euros empleados en vehículos y combustible.

En la cuenta también aparece el desembolso de 5.300 euros para las labores de búsqueda llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (Geos). En concreto, se desplazaron hasta Córdoba en tres ocasiones , en octubre de 2011 y en enero y febrero de 2012 para peinar el tramo del Guadalquivir más próximo a la finca de Las Quemadillas para encontrar algún indicio sobre el paradero de los niños.

A todas estos gastos presentados por la Policía Nacional, según detalla el documento, se añaden otras partidas que dan un total de 61.859,78 euros.

Al gasto generado por los agentes, además se suma el de expertos ajenos. Por ejemplo, el análisis de las imágenes captadas por la cámaras de seguridad del Parque Cruz Conde, reflejadas en distintos informes periciales realizados por un experto de la Universidad de Valencia, se cifra en 3.540 y 2.420 euros . Del mismo modo, la labor desempeñada por la empresa del georradar empleado en los rastreos de la finca de los abuelos paternos ha supuesto un total de 5.500 euros. Estas cantidades, tal y como refleja el documento, suman más de 140.000 euros.

El próximo día 15, por otra parte, está previsto que concluya el plazo dado a las acusaciones por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, para formular la calificación provisional de los hechos. La abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ya avanzó que solicitaría para José Bretón, el único acusado por los hechos, 20 años por cada delito de asesinato, la pena máxima en estos casos.

A partir de ese día se conocerá la solicitud de condena que realice la Fiscalía, de la que aún no ha trascendido nada, si bien Carrero prevé que esté en la misma línea de la acusación particular. La abogada ha pedido además para el padre de los menores un año de multa, sin que por el momento haya especificado a razón de qué cuota diaria, por simulación de delito.

Una vez expirado el plazo dado por el juez a las acusaciones para formular dicho escrito de calificación provisional, se da otro turno igual a la defensa, ejercida por el abogado José María Sánchez de Puerta, para que haga lo propio. Por ello, se prevé que en un plazo aproximado de un mes y medio se puedan remitir los autos al tribunal del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios