El Gobierno firma la orden para que los agricultores de Doñana abandonen sus cultivos
Los detalles se conocerán una vez que la línea de ayudas se publique en el BOE algo que el Ministerio anuncia para "esta semana"
La ministra, Sara Aagesen, anuncia en Cádiz, que se podrán acceder a las subvenciones a finales de este mismo mes
Los agricultores con multas sin pagar no tendrán ayudas del Acuerdo por Doñana
Habrá que esperar a que el Boletín Oficial del Estado la publique con todos los detalles, pero el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha cumplido con los plazos y la ministra Sara Aagesen ha firmado ya la orden de bases para la renaturalización de terrenos agrícolas en el entorno de Doñana. Se supera de esta manera el principal escollo que esgrimían los productores afectados por el Acuerdo de Doñana firmado hace más de año y medio y parte de cuyos representantes habían iniciado conversaciones para reactivar la Ley de Regadíos. Queda ahora la reacción de la Junta de Andalucía que anunció repetidamente que, tan pronto como el Ejecutivo hiciera pública dicha orden, haría lo propio con su línea de ayudas.
Ha sido la propia ministra, Sara Aagesen, quien ha anunciado que ya ha firmado la orden de bases que permitirá iniciar nuevos proyectos de renaturalización y recuperación ecológica en el entorno de Doñana, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. La responsable del Miteco, ha señalado que la convocatoria estará abierta a finales de agosto para que los sectores interesados puedan presentar alegaciones.
"Esperamos que dé respuesta a todos esos sectores que esperaban tener la convocatoria lo antes posible, y con esto cumplimos con nuestro compromiso de seguir consiguiendo que Doñana sea un paraje y un entorno que vuelva a estar en las mejores condiciones posibles, como nos hemos propuesto desde el Miteco", ha reconocido la ministra.
Aaqgesen ha indicado que las actuaciones abarcan tanto terrenos agrícolas como forestales y forman parte del compromiso del Gobierno con la recuperación ambiental del parque y su entorno. La ministra ha destacado que el objetivo es devolver a Doñana "las mejores condiciones posibles" tras años de presión sobre sus ecosistemas y ha apuntado que estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de protección integral impulsada por el Ejecutivo.
La Delegación del Gobierno en Andalucía añadió a primera hora de la tarde de ayer que “la iniciativa, que se engloba dentro del Marco de Actuaciones Socioeconómicas, movilizará en su primera convocatoria un total de 28,5 millones de euros”.
Este impulso se une a la convocatoria dotada con 11,5 millones de euros “destinada a proyectos de diversificación económica y sostenibilidad en el ámbito agrario y forestal que se encuentra ya en su fase para la resolución definitiva”.
Turno de la Junta
Por parte de la Junta de Andalucía, fue el consejero de Agricultura, Ramon Fernández-Pacheco, el encargado de “celebrar” la iniciativa que “los agricultores llevaban muchos meses esperando, con una paciencia infinita por lo que pido que se publique cuanto antes”.
Fernández-Pacheco subrayó que la Junta está “preparada” para complementar esa ayuda “tal y como nos comprometimos”. “Creemos que es el momento de cumplir con la palabra dada y sacar hacia adelante ese pacto por Doñana que nos permita, por un lado, solucionar el problema de tantísimas familias de la zona de la Corona Norte y, por otro, garantizar la supervivencia de esa joya medioambiental que es el Parque Nacional del que tanto nos sentimos orgullosos”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE