Andalucía

Los grupos presentan hoy sus propuestas al acuerdo de financiación

Los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento tienen de plazo hasta las 14:00 de hoy para presentar sus votos particulares de cara a la aprobación del informe sobre financiación autonómica al que dio luz verde la pasada semana el grupo de trabajo que se constituyó en la Cámara autonómica sobre esta materia. Las propuestas que los grupos hagan se debatirán el viernes en una reunión de la comisión de Hacienda y Administración Pública. Después será remitido al Pleno, que debe ratificarlo.

El informe del grupo de trabajo, que tomó como base el documento que previamente habían registrado de forma conjunta el PSOE, Podemos e IU, salió adelante el pasado martes después de que el PP se sumara in extremis al acuerdo, una decisión con la que dejó sólo a Ciudadanos rechazando la propuesta. Se prevé que el PP , Ciudadanos e IU presenten votos particulares.

PP, Ciudadanos e IU anunciaron que iban a presentar sus votos particulares

La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, señaló que tomaban el texto aprobado como "un punto de partida" para seguir trabajando en la comisión y en el Pleno. Anunció que trabajarían en los votos particulares "para enriquecer el documento", y entre ellos, dijo que posiblemente presentarían uno sobre los recursos que debe llegar a Andalucía.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, argumentó que no respalda el informe por contener diferencias "insalvables" con su formación política, por lo que anunció un voto particular para defender las propuestas de su partido. Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador general de IU, cree que el documento aprobado es un buen punto de partida para el texto final que eleve Andalucía sobre esta materia, pero anunció que su formación registrará dos votos particulares, por un lado por el modelo fiscal, porque "hay que acompasar medidas fiscales coherentes con el modelo de financiación", y otro sobre el marco de la "mal llamada estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios