La incidencia de la pandemia

Los hosteleros piden que se active el pasaporte Covid en Andalucía

  • Advierten de la "catástrofe" que supondrían nuevas restricciones al sector en estas fechas

Clientes en la barra de un bar.

Clientes en la barra de un bar. / D. S.

Los hosteleros pedirán en la reunión que mantendrán esta tarde con la Junta de Andalucía que se establezca la obligación de presentar el certificado Covid en sus negocios. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la federación de hostelería de Andalucía y presidente de la asociación hostelera de Sevilla, Antonio Luque, que exige las mismas condiciones que el Ejecutivo autonómico quiere establecer para el acceso a hospitales y residencias, unos requisitos que están a la espera del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Luque ha reconocido que durante las últimas semanas han mantenido conversaciones con la Junta para lograr un consenso en este aspecto. En dichos encuentros la patronal hostelera ha pedido que no se establezcan más restricciones a una actividad que ha sufrido pérdidas durante 15 meses. "Una restricción en estas fechas sería algo pésimo, una catástrofe para el sector", ha aseverado el vicepresidente de la federación que defiende los intereses de estos negocios. 

"No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás porque sería un puntillazo tras estos 15 meses", ha incidido Luque durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña que la asociación hostelera sevillana desarrollará con el Ayuntamiento hispalense esta Navidad en el Casco Antiguo de la capital andaluza. 

Por tal motivo, el sector va a exigir a la Junta que se establezca el pasaporte Covid -que certifica que un cliente ha sido vacunado contra el virus- como requisito para entrar en estos establecimientos. Un trato idéntico como el que el Gobierno andaluz pretende aplicar para quienes visitan hospitales y residencias de ancianos. Para Luque, este documento proporciona "seguridad" a los empleados de bares y restaurantes y a sus comensales, de ahí que lo soliciten de cara a una campaña navideña para la que existen numerosas reservas con las que remontar más de un año de pérdidas. 

Sobre la incidencia de la sexta ola del Covid que ya se evidencia en Andalucía, los hosteleros esperan que "sólo nos roce", aunque Luque admite que "ya se han cancelado algunas comidas, especialmente las organizadas por grandes empresas". Desde la federación hostelera se advierte que "si la Junta finalmente decide imponer restricciones, no vamos a permitir que nuestro sector sea el único que las sufra".