FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los ingresos por gripe A suben a 26 en Andalucía y la Junta pide calma

  • La tasa de la prevalencia de la enfermedad se dobla en sólo una semana al alcanzar los 44,2 casos por cada 100.000 habitantes · La Consejería de Salud insiste en que no hay motivos de alarma

En sólo dos días, los hospitales andaluces han registrado seis ingresos más motivados por la gripe A, de manera que la cifra total de la pandemia en Andalucía alcanza los 26 casos ingresados. La inmensa mayoría no revisten gravedad.

Cádiz es la provincia que, de momento, registra mayor número hospitalizaciones por la nueva gripe: once pacientes se encuentran ingresados en planta y otros tres están en la UCI. Le sigue Sevilla, con tres casos en planta; Jaén, con cuatro pacientes en planta. El resto de las provincias andaluzas tienen confirmado un caso de gripe A, cada una, que ha requerido hospitalización. En total, son cuatro los pacientes que se encuentran en la UCI por esta enfermedad en centros hospitalarios andaluces.

Junto a los casos confirmados, también aumentan los casos sospechosos. En la prisión de Córdoba un total de 15 internos tienen síntomas por el virus H1N1, pero la mayoría presentan una evolución leve y sólo permanece en aislamiento el módulo número cuatro, con unos 140 internos, tres de los cuales están enfermos.

Los datos que arroja la pandemia en Andalucía, no obstante, están aún muy lejos de alcanzar a los que cada año se registra por la gripe estacional: el último año la gripe tradicional llegó a una tasa de 288,7 casos por 100.000 habitantes en la semana entre el 11 y el 17 de enero. De momento, "la mortalidad de la gripe A es inferior al que cada año se produce con la gripe estacional", explicó ayer el delegado provincial de Salud en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, para lanzar un mensaje tranquilizador a la población. "Esta enfermedad -la gripe A- es menos agresiva que la gripe a la que estamos acostumbrados", insistió Cuberta.

Cuando un paciente con graves problemas de salud contrae la gripe estacional , "el riesgo de complicaciones que deriven en fallecimiento es alto y ocurre todos los años", destacó el titular provincial de Salud en Sevilla. En cuanto a los casos detectados hasta ahora, el 95% de los enfermos evolucionan sin complicaciones y sin necesidad de hospitalización.

Tras la muerte de tres mujeres por la gripe A, en distintos puntos de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Granada), la consejera de Salud, María Jesús Montero, insistió ayer en que no existe ningún motivo de alarma. Que en Andalucía se hayan registrado las tres primeras muertes por el virus de la gripe A en un sólo un fin de semana es resultado de "una fatal coincidencia", explicó ayer Montero en declaraciones a Efe.

"Lo mismo que estos tres casos indican que en Andalucía no estábamos exentos de fallecimientos, tampoco evidencian que se haya producido un repunte de la mortalidad ni suponen que haya que aplicar nada nuevo en los procedimientos y las normas de actuación", añadió. De momento, según la Consejería de Salud, la gripe AH1N1 evoluciona "de forma leve" pues la inmensa mayoría de los enfermos no tienen complicaciones. Desde Santander y en la misma línea, el secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, pidió ayer tranquilidad por los últimos fallecimientos por la gripe A y descartó que el virus tenga más mortalidad en España que en otros países y también que sea superior a la de la gripe "normal", según señaló durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mientras se diseña una vacuna contra esta nueva gripe, que el Ministerio de Salud espera que esté lista antes de finales de año, lo previsible es que durante el otoño aumente de forma considerable el contagio del virus de la AH1N1. La consejera andaluza de Salud recordó que cada invierno la gripe estacional tiene picos de hasta 300 infectados por 100.000 habitantes. Montero insistió en que "no ha motivo de alarma", pero reconoció que "sí hay motivos para que el sistema esté tensionado para afrontar este aumento de casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios