Andalucía

La inversión por alumno de Educación Especial cayó un 18% durante la crisis

  • La Cámara de Cuentas reclama un aumento de los recursos para mantener la calidad de la atención

Un colegio de Educación Especial de la Junta en Jerez. Un colegio de Educación Especial de la Junta en Jerez.

Un colegio de Educación Especial de la Junta en Jerez. / Pascual

El gasto que la Junta realiza en cada alumno con necesidades educativas especiales ha disminuido un 18,15% en la segunda mitad de la crisis económica. Así lo constata un informe de la Cámara de Cuentas hecho público esta mañana y que reconoce, sin embargo que la dotación consignada por la Administración para estos estudiantes se ejecutó casi en su totalidad en el periodo analizado, que va de 2012 a 2016.

El informe revela que el gasto por alumno con necesidades especiales 4.576,74 euros anuales en 2012. Cuatro años después la inversión anual por alumno se quedó 3.745,97 euros después de que el aumento presupuestario fue del 15% frente a un crecimiento del alumnado que se acercó al 40%. Entre las recomendaciones del ente fiscalizador se insiste en la necesidad de mejorar los recursos humanos y económicos para atender a estos alumnos.

La Cámara de Cuentas analiza en este informe el programa presupuestario 42E, que busca la integración en el sistema educativo –ya sea ordinario o específico– de los alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, los que presentan discapacidades, se integran de forma tardía en el sistema, precisan acciones compensatorias o tienen altas capacidades.

Además de fiscalizar la atención a estos alumnos desde el punto de vista económico, la Cámara de Cuentas constata que hay número adecuado de profesores de Educación Especial, pero el aumento de la demanda no ha ido de la mano de un aumento en la plantilla docente. De hecho en la concertada ha habido una reducción. Lo mismo ha ocurrido con los monitores de educación especial.

El informe revela que la obtención del título de Secundaria es dispar en función del tipo de alumno. El 70% de los alumnos con necesidades especiales obtiene la calificación, pero la cifra sube al 80% para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. El 96% de los que tienen altas capacidades llegan a obtener el título de ESO.

 "Sería necesario que hubiera mayores dotaciones presupuestarias para mantener la prestación del servicio en similares condiciones", reza el documento, que revela que las asociaciones de padres de alumnos con necesidades especiales "destinan recursos propios" para atender o complementar los recursos de la Administración

La Cámara de Cuentas no ha podido constatar si se facilita el acceso de estos alumnos al sistema en centros específicos de Educación Especial, puesto que la Consejería de Educación "no ha suministrado toda la información requerida". Entre las recomendaciones destaca la necesidad de redactar un marco estratégico de Educación Especial que incluya a estos centros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios