La Junta de Andalucía autoriza el inicio de actividad de UTAMED, que arranca su primer curso en octubre de 2025

La institución comenzará su primer curso académico en octubre tras recibir la aprobación por el Ministerio de Universidades de sus 21 titulaciones oficiales

La Junta aprueba 85 nuevos títulos universitarios para el próximo curso, 33 de ellos privados

La Junta de Andalucía autoriza el inicio de actividad de UTAMED / M. G.

UTAMED, la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo, ha recibido el aval definitivo para iniciar su actividad académica por parte de la Junta de Andalucía y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Esta validación supone la aprobación oficial de las 21 titulaciones con las que la universidad iniciará su primer curso en octubre.

El proceso culmina así tras el reconocimiento de UTAMED como universidad mediante la Ley 11/2023, de 3 de octubre, y tras más de dos años de trabajo en la verificación y acreditación tanto de sus programas académicos como de los recursos e infraestructuras requeridos por las diferentes administraciones públicas. UTAMED ha demostrado cumplir con todas las garantías exigidas: sede física en Andalucía, equipo docente acreditado, estructura de gestión, servicios al estudiante y un modelo académico diseñado para responder a los retos del sistema universitario actual.

La acogida de UTAMED, cuyo máximo accionista es Fundación Unicaja, ha superado las expectativas generadas en torno a su primer año de actividad, ya que actualmente más de mil alumnos han reservado una plaza en alguno de sus grados y másteres oficiales, haciendo viable la salida de todas las titulaciones ofertadas. Así, las previsiones indican que más de la mitad de las titulaciones completarán el 100% de las plazas ofertadas para este curso.

La oferta académica inicial incluye 11 grados oficiales, 5 másteres universitarios, 2 doctorados y 3 másteres habilitantes, cuya implantación se completará progresivamente en los dos próximos años junto con la creación en paralelo de títulos propios enfocados a responder de primera mano a las necesidades actuales del mercado laboral. Estas titulaciones abarcan áreas clave del conocimiento como las ciencias sociales, la salud, la ingeniería, la educación o la innovación tecnológica, todas ellas alineadas con las necesidades reales del entorno profesional.

Estas son las titulaciones aprobadas oficialmente por la Junta de Andalucía:

Esta oferta académica será ampliada paulatinamente en los próximos cursos académicos siguiendo un plan estratégico acorde a las necesidades formativas existentes en el mercado laboral.

Una propuesta educativa digital y adaptada a la realidad laboral

UTAMED nace con una propuesta educativa diferencial: es la primera universidad online de Andalucía, íntegramente digital, con una metodología que permite al estudiante gestionar su proceso formativo con total flexibilidad y desde cualquier lugar, incluidos los exámenes. De esta manera, su objetivo es acercar la formación a los más de cinco millones de personas en España que no pueden estudiar por no disponer de una universidad cerca de casa, adaptándose a sus necesidades sin barreras físicas ni temporales.

Los contenidos de cada titulación han sido diseñados recientemente por especialistas académicos, en estrecha colaboración con empresas líderes e instituciones de referencia, para garantizar una formación actualizada, útil y orientada a la empleabilidad. Desde el inicio, el modelo formativo está diseñado para desarrollar competencias que tienen una alta demanda en el mercado laboral.

UTAMED apuesta por una universidad moderna, con raíces en Andalucía y vocación global, centrada en formar personas capaces de generar valor en su entorno. En un contexto de reflexión sobre el futuro del sistema universitario, la institución manifiesta su voluntad de cooperar activamente con el resto del ecosistema andaluz de educación superior, pública y privada, mediante proyectos conjuntos en docencia, investigación y transferencia de conocimiento: “Venimos a competir, a transformar el capital humano y la innovación de nuestro país. Brindamos nuestra mano a cualquier universidad para generar alianzas, proyectos y sinergias”, indica el presidente de UTAMED, Paco Ávila.

Sobre el proceso de verificación de las titulaciones hasta lograr la oficialidad, Ávila comenta que ha sido un camino duro que hace historia en el sistema universitario: “Hemos sufrido. Nos decían que jamás verificaríamos 21 titulaciones oficiales simultáneamente, pero aquí estamos, hemos llegado y esto solo es el principio. Nada ni nadie nos va a parar”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante