TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La expansión del coronavirus

La baja laboral por el Covid se podrá pedir a través de la aplicación de Salud Responde

Centro de salud en Málaga

Centro de salud en Málaga / Javier Albiñana

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los cuestionarios disponibles en la aplicación Salud Responde con dos objetivos. Por un lado, facilitar el acceso de personas con test de diagnóstico positivo con el objetivo de detectar a vulnerables que pudieran estar expuestos al virus. Y por otro, se ofrece la posibilidad de solicitar la baja laboral directamente a través de la 'app'. "Lo que intentamos con esto -dijo ayer Jesús Aguirre tras la reunión del comité de expertos- es quitar presión a la atención primaria; quitamos toda la presión que no es asistencia, como puedan ser pruebas diagnósticas y bajas".

La Junta, por otro lado, ha hecho suyas las recomendaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud respecto a los contagios con la variante ómicron. Así, en los casos confirmados que sean asintomáticos y sintomáticos leves se aconseja el aislamiento domiciliario de siete días, los últimos tres sin síntomas. En el caso de los sintomáticos más graves y colectivos vulnerables (mayores, embarazadas y no vacunados) lo preceptivo es el aislamiento y el seguimiento clínico activo. Para las personas inmunodeprimidas o con patologías graves el confinamiento es de 21 días y para los sanitarios de siete, aunque deberán hacerse una prueba de antígenos antes de su incorporación al trabajo.

Para contactos estrechos vacunados, no habrá cuarentena (salvo en personas vulnerables), aunque deberán reducir su actividad a lo estrictamente esencial, reducir las interacciones sociales y llevar mascarilla siempre durante diez días. Para los no vacunados o sin la pauta completa se prescriben siete días de cuarentena, reducción de interaciones sociales y baja laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios