Andalucía

Los médicos en Andalucía prescribirán ejercicio físico además de medicamentos

Los médicos en Andalucía prescribirán ejercicio físico además de medicamentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una medida pionera en todo el país por el que los médicos de atención primaria de la comunidad autónoma prescribirán, además de los medicamentos a todos los pacientes que acudan a las consultas aquejados de alguna dolencia, "ejercicio físico para mejorar su calidad de vida". Se trata del Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico Andalucía en forma que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030, cuya implantación será asumida por las consejerías de Salud y Deporte, y con el que, "por primera vez" en esta comunidad autónoma, "el médico de atención primaria va a prescribir ejercicio físico" para "mejorar la calidad de vida" de sus pacientes.

Bernal ha añadido que "la prevención de las enfermedades asociadas al sedentarismo y a la falta de ejercicio físico, permitiría un ahorro en medidas sanitarias cifrado en torno a los 400 millones de euros al año, que podrían ser empleados en otras partidas para mejorar la sanidad en Andalucía".

Así lo ha puesto de relieve el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha explicado que los médicos de atención primaria van a poder prescribir la práctica de ejercicio físico y "un equipo especializado se va a ocupar de tutelar" esta actividad "en unidades que se van a crear al efecto". "Por primera vez en Andalucía el médico de atención primaria va a prescribir el ejercicio físico, y lo va a hacer para la prevención y para la recuperación de enfermedades y diferentes patologías; para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, aquellos que tienen enfermedades crónicas, por ejemplo, y que están, al final, utilizando siempre medicamentos para salir de esa situación; para favorecer un envejecimiento saludable, o para disminuir el sedentarismo y la obesidad en nuestra población".

Por parte del Gobierno andaluz han detallado que la Junta persigue con esta iniciativa "fomentar el desarrollo e implementación de un plan que mejore la accesibilidad, interacción y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, intensifique la formación dirigida a profesionales involucrados e identifique un sistema de coordinación y seguimiento que haga fácil la incorporación de la recomendación de actividad física y la prescripción de ejercicio físico entre la población andaluza".

Este plan, según defienden desde la Junta, "dará respuesta a la evidencia científica de la relación entre actividad física y salud, y se llevará a cabo de forma intersectorial coordinada, colaborativa y sistematizada", implicando a las consejerías en materia de sanidad y deporte, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas y a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes de prescripción de ejercicio en función de las directrices que marca el plan estratégico. El documento se articula en torno a cinco ejes o líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación; y la tercera, la investigación, la innovación y la formación.

Además, se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización en la quinta. Este plan tiene como meta "facilitar a las personas el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios a través de un sistema planificado y articulado integrado por un proceso de trabajo bien delimitado".

Con ello, se pretende lograr "una estrategia complementaria entre los ámbitos sanitario y deportivo con actividades que promuevan entornos y políticas que faciliten el acceso a un sistema de prescripción, derivación y seguimiento y, en definitiva, a opciones saludables que sirvan para mejorar el bienestar de las personas". Estas premisas, según el Gobierno andaluz, son "el objetivo último del plan, contribuyendo a que la población andaluza realice actividad física de modo habitual en función de su situación y de sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios