Otoño en Andalucía más cálido y seco de lo normal y con danas "más intensas"
Previsión de la AEMET
El mes de agosto de 2024 ha sido el segundo más cálido desde 1961
Tiempo en Sevilla: descenso progresivo de las temperaturas hacia el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño en Andalucía "más cálido y seco de lo normal" con posibilidades de danas "más intensas" fruto de las altas temperaturas registradas este verano, con 0,8 grados más de lo que es habitual para esa época del año. La temperatura media se ha situado en los 25,7 grados.
Así lo ha explicado este viernes el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, que ha reconocido que el otoño meteorológico será "más de lo mismo", aludiendo a que se mantiene la tónica de los últimos meses y años, con una reducción de las precipitaciones y temperaturas por encima de los valores propios de la estación.
Los modelos apuntan a un 70% de probabilidades de que el otoño sea "más cálido de lo normal" en Andalucía.
En el capítulo de las lluvias, aunque las estadísticas son más "ambiguas", hay un 40% de probabilidad de que la nueva estación sea más seca de lo habitual. Sobre precipitaciones, no ha descartado que se registren danas en los próximos meses y que éstas sean "más intensas" como consecuencia de una atmósfera con "mucho energía" acumulada por las altas temperaturas del verano.
El segundo agosto más cálido desde 1961
"Los veranos se están comiendo parte de la primavera y del otoño", ha constatado Juan de Dios del Pino, que ha detallado cómo en los últimos 11 años, el mayor aporte de agua se produce en primavera --con danas-- en detrimento de los inviernos, en los que se registran tormentas. El año agrícola, que ha terminado el pasado 1 de septiembre, ha cerrado con un déficit de agua de 64,6 litros por metro cuadrados menos. "Estamos en sequía. Una sequía muy extensa, muy larga", ha apostillado.
A modo de resumen del verano, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía ha remarcado que no ha sido homogéneo, registrándose una primera parte con "muchas oscilaciones de temperatura --"dientes de sierra térmicos"-- que "no son habituales" pero que se producen como efecto de las danas; y una segunda parte en la que los picos entre las máximas y las mínimas han sido "menos acusados".
El mes de agosto ha sido el segundo más cálido desde 1961, con cuatro olas de calor, tan sólo superado por el mismo mes de agosto de 2023, en el que se contabilizaron cinco. Las olas de calor de este pasado mes de agosto han sido "más cortas" que en 2023 y han afectado a "menos superficie". Juan de Dios del Pino ha confiado, por último, en una "ruptura" de la sequía en los próximos meses, un hecho que, según su experiencia, se produce de "forma repentina".
También te puede interesar
Lo último