FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Medio ambiente

Miguel Delibes, sobre Doñana: "Europa no aceptará esta ampliación de los regadíos"

  • El presidente del Consejo de Participación de Doñana se muestra partidario de retirar la iniciativa y buscar alternativas para los agricultores

Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana. / Juan Carlos Vázquez

Que la Unión Europea va a dificultar la ampliación de la superficie de regadío en el entorno de Doñana es algo que han advertido durante las últimas semanas los investigadores del Parque Natural, las asociaciones ecologistas y las mismas instituciones comunitarias. A la sucesión de declaraciones contrarias a la modificación del plan de regulación de 2014 se ha sumado este mediodía Miguel Delibes de Castro, actual presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana. "Europa no va a aceptar esta ampliación de regadíos", ha afirmado Delibes, refiriéndose a la ampliación de los regadíos a la que da pie la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios del PP-A, Ciudadanos y Vox a la que no se opuso el PSOE.

Durante su comparecencia para opinar sobre la modificación legislativa, Delibes ha explicado en la sede parlamentaria que, tan pronto como conoció el tenor de la iniciativa parlamentaria, comunicó su parecer "crítico" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien le llegó a solicitar que "lo reconsiderara" por tratarse de una proposición de ley que resultó "una sorpresa, un bofetón" y "muy desleal" con el Consejo de Participación de Doñana, ha abundado Delibes, quien se ha mostrado  partidario de retirar la iniciativa parlamentaria y de buscar soluciones para los agricultores como la permuta de tierras o la condonación de sanciones. 

El presidente del Consejo de Participación de Doñana ha destacado que el plan de regulación de la zona fue aprobado en 2014 fue aprobado por "amplia mayoría" y recibió 3.000 alegaciones "que fueron contestadas". Este plan de ordenación de los regadíos de 2014 es el que está vigente y el que ahora pretende modificarse en la Cámara andaluza. 

"Decir ahora la contrario es irritante porque el plan [de 2014] fue aceptado como pacto por la UE, la Unesco y por el Estado", ha detallado Delibes, quien cree que la propuesta legislativa del PP, Cs y Vox supone "agitar un avispero" y se antoja "poco creíble", a lo que ha sumado la amenaza de las posibles sanciones europeas. "Europa no va a aceptar esta ampliación de regadíos", ha lamentado Delibes en unas declaraciones recogidas por Efe. "es hacerse trampas al solitario". 

Delibes está convencido de que la regulación que tramita el Parlamento andaluz "hurta el debate" público y ha recordado que el planteamiento de la nueva regulación es una competencia de la Junta de Andalucía y que, por lo tanto, también lo era este proyecto de ley.

A su juicio, invocar derechos históricos de los agricultores de la zona, como plantean los grupos parlamentarios proponentes de la iniciativa, resulta "inconsistente" y ha afirmado que es "frívolo" modificar la Ley Forestal de Andalucía por el problema generado en una comarca (por el Condado de Huelva).

"Es hacer trampas al solitario, alimenta la tensión, el descontento y ni ha tenido diálogo ni tiene consenso", ha criticado Delibes sobre la proposición de ley.

Si la mencionada proposición de ley es aprobada en sus términos actuales será recurrida al TC y a los tribunales europeos, ha subrayado Delibes, quien se ha mostrado partidario de retirar la iniciativa y de buscar soluciones para los agricultores como la permuta de tierras o la condonación de sanciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios