El ministro Blanco no detalla el plan de ajuste "obra a obra"
El puente de Cádiz y la autovía de Despeñaperros verán reprogramados sus plazos
El ministro de Fomento, José Blanco, defraudó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso a los grupos de la oposición al no detallar, como se comprometió, el plan de ajuste de más de 6.000 millones de euros "obra a obra". Ante el malestar creado al entregar sólo datos de las obras rescindidas, Blanco anunció que las obras se detallarán en septiembre en el anexo a los Presupuestos Generales del Estado. En su comparecencia, se limitó a hacer referencia a los criterios que han guiado los recortes: prioridad para el ferrocarril, para las obras en muy avanzado estado de ejecución y para las obras que finalicen en 2010 y principios de 2011; incrementar las inversiones en mantenimiento y conservación, y limitar al máximo la rescisión de contratos.
En aplicación de estos criterios, de los 1.116 contratos de obra nueva en fase de ejecución, con un presupuesto superior a un millón de euros, Blanco anunció que 885 contratos no sufrirán alteración, 199 verán reprogramados sus plazos entre uno y cuatro años -112 en carreteras y 87 en ferrocarriles-, y 32 contratos serán rescindidos -12 de ellos contratados de nuevo mediante el plan de colaboración público-privada y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario-.
De los 18 contratos definitivamente rescindidos, el único documento entregado por el ministro incluía tres obras en Andalucía, todas ellas en Jaén para disgusto del diputado socialista Sebastián Quirós. Son la A-32, entre Úbeda y Torreperogil; la A-32, entre Torreperogil y Villacarrillo; y la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Son contratos por valor de 187 millones, que suponen el 3% de la inversión total. Además, a preguntas del portavoz del PP, Andrés Ayala, el ministro de Fomento informó de que Andalucía, junto a Cataluña, era la comunidad con mayor inversión comprometida, con unos 6.000 millones de euros en 139 contratos.
También se refirió a tres de las principales infraestructuras andaluzas, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, la autovía de Despeñaperros y la SE-40, obras que, según confirmó a este periódico el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, están incluidas entre las que verán reprogramados sus plazos. No obstante, Blanco aseguró que el segundo puente gaditano era "prioritario" y se comprometió a buscarle "una solución ad hoc" para "tratar de responder a los compromisos que teníamos previstos" (inauguración en marzo de 2012). "No es un acceso a Cádiz como puedan pensar sus señorías. Es una infraestructura de suma importancia en toda el área metropolitana de la Bahía de Cádiz", explicó.
El diputado socialista Salvador de la Encina, presidente a la sazón de la Comisión de Fomento, avanzó que esta "solución ad hoc" pasaba por renegociar con la empresa constructora y buscar financiación extraordinaria en Economía y Hacienda. Según reconoció un estrecho colaborador de Blanco, a la "espera de nuevas instrucciones", la reprogramación de la obra del puente de Cádiz hecha por Fomento situaba su inauguración en 2014, con el siguiente distribución presupuestaria plurianual: en 2011, siete millones de euros; en 2012, 73 millones, y en 2013 y 2014, los 90 millones restantes.
Estas mismas fuentes señalaron que la única negociación prevista era con Dragados para fijar definitivamente la inauguración en marzo de 2014, dentro del primer semestre de ese año, porque se había fijado inicialmente en octubre.
Sobre la autovía de Despeñaperros, se ejecutará por ser un "embudo" que es "necesario e imprescindible" acabar con él. El ministro informó de que la alta velocidad Antequera-Granada "son 125 kilómetros" que no serán reprogramados. "Tenemos ocho tramos de 64 millones, en licitación 14,7 kilómetros, en redacción 10,5, en plataforma terminada 12 y en estudio informativo 24", explicó. La Alta Velocidad y el desdoblamiento entre Sevilla-Jerez-Cádiz y la modernización y electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla también están entre las obras no afectadas. Antes de fin de año se adjudicará, por compromisos con el gobierno francés, la Autovía del Mar Algeciras-Vigo.
No hay comentarios