Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La mitad del gasto Covid en 2020 fue para contratar personal extraordinario

  • Hacienda consignó 3.364,9 millones a luchar contra la pandemia, el 8,7% del Presupuesto

  • La inversión en infraestructura y equipamientos sanitarios alcanzó los 215 millones de euros

Un paciente Covid llega al Hospital Militar de Sevilla.

Un paciente Covid llega al Hospital Militar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Casi uno de cada diez euros del Presupuesto andaluz de 2020 se dedicó a la lucha contra la pandemia. En concreto, según el dato ofrecido hace unas semanas por el consejero Juan Bravo, la cifra alcanzó los 3.364,9 millones de euros, el 8,7% del montante contemplado en las cuentas autonómicas del pasado ejercicio. La mitad de ese dinero sirvió para contrataciones extraordinarias, según detallan desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en respuesta a una solicitud de información en el portal de la transparencia de la Junta sobre el desglose del gasto dedicado a atajar el brote de SARS-CoV-2 que llegó a Andalucía en marzo del año pasado y todavía azota la ciudad.

El 48,9% de ese gasto (1.648,1 millones de euros) se dedicó a la incorporación de profesionales, en su mayoría sanitarios. De esa cantidad, 1.504,1 millones de euros sirvió para contratar a personal dedicado de forma exclusiva a luchar contra el Covid-19. Otros 144 millones fueron para otras áreas, como el ámbito educativo o el refuerzo de las plantillas de funcionarios que se dedican a la gestión y tramitación de ayudas sociales.

El montante estrictamente relacionado con la atención sanitaria asciende hasta los 2.315,4 millones de euros, el resultado de sumar a los 1.504,1 millones de personal (capítulo 1) los gastos corrientes y la inversión en infraestructuras. En el apartado de gastos corrientes (capítulo 2) hay que incluir el material farmacéutico, el material fungible necesario para realizar las pruebas PCR, “consumibles y gastos de asistencia”. A sufragar todo ello, el SAS y las agencias públicas empresariales hospitalarias han dedicado 596,1 millones de euros.

El gasto sanitario se completa con las numerosas inversiones en infraestructuras puestas en marcha en los últimos meses. Aquí se incluyen las necesarias adaptaciones a las características de la pandemia, como la creación de circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de Covid-19 y el resto de ciudadanos. También está en este apartado la construcción de equipamientos como el hospital de emergencia que Salud ha puesto en marcha en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y que se inauguró a principios de este año. No obstante, en el documento remitido por Hacienda, que está fechado el 29 de abril y lleva la firma del viceconsejero del ramo, Roberto Ochoa, se admite que todavía quedan partidas por imputar a 2020 precisamente en los capítulos más abultados, el de personal y el de gastos corrientes.

El resto del montante relacionado con la pandemia en el Presupuesto de 2020 asciende a 1.049 millones de euros. Ahí están los 144 millones de personal educativo y de servicios sociales, pero también hay otros 126,3 millones de gastos en bienes y servicios corrientes, 568 millones de euros en transferencias corrientes y 211,2 millones de euros en inversiones en infraestructuras y equipamientos y transferencias de capital.

En la entrevista que Juan Bravo concedió a esta redacción el pasado jueves, el titular de Hacienda reconoció que el gasto dedicado a afrontar la pandemia se vaya reduciendo paulatinamente, aunque cabe recordar que la tercera ola de Covid-19 se ha registrado ya en 2021 y ha sido la más virulenta de todas. No obstante, Bravo explicó en la entrevista que confía la mayor parte del gasto se haya hecho ya y que vayan reduciéndose, por ejemplo, la cantidad que debe dedicar a afrontar sustituciones de empleados públicos infectados por el virus o aquellos que deben guardar cuarentena por estar en contacto con un positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios