Andalucía

Casi 300 mujeres andaluzas están en riesgo ‘alto’ por violencia de género

Concentración en Humilladero por el último crimen de violencia de género.

Concentración en Humilladero por el último crimen de violencia de género.

La mujer asesinada el pasado viernes en la localidad malagueña de Humilladero había denunciado a su pareja en septiembre 2020 pero no hubo medidas judiciales contra él. Tanto la víctima como el supuesto agresor estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por dicha denuncia, pero quedó inactiva.

El sistema VioGén recoge sólo en los primeros seis meses del año, un total de 21.221 casos activos en la comunidad autónoma de Andalucía, es decir, aquellos que son objeto de seguimiento policial, con distintos tipos de riesgo según las circunstancias y el momento en el que se encuentren y que, tal y como reconocen desde el Ministerio del Interior, “cambia con el transcurso del tiempo”. De hecho, se han contabilizado en lo que llevamos de año 152.546 casos denominados inactivos, es decir, que han dejado de ser objeto de vigilancia policial. En conjunto, el número de víctimas recogidas en el sistema asciende a un total de 154.680 mujeres.

La cifra de casos totales no ha dejado de aumentar en todos los meses del año. De hecho, respecto a enero, cuando se contabilizaron 20.700, el aumento es de un 2,5% y sobre el mes de mayo, el anterior a los últimos datos, el incremento es de un 0,6%.

Así, según los datos cerrados en el primer semestre de este año, hay 8.636 mujeres que presentan casos "no apreciados"; otras 9.348 que se consideran sujetas a riesgo bajo, 2.938 medio, 293 alto y seis casos registrados bajo la consideración de extremos.

La mitad de éstos se localizan en la provincia de Sevilla y hay sendos en Cádiz, Córdoba y Málaga. Son Sevilla y Málaga, con 60 y 57 casos respectivamente, las que presentan más casos de riesgo potencialmente alto para las mujeres amenazadas por sus parejas o ex parejas; con más de 30 casos cada una de ellas están las provincias de Granada, Cádiz, Almería y Córdoba, mientras que Huelva con 23 y Jaén con 17 son las que presentan unas cifras más bajas.

Un capítulo especial lo constituyen las víctimas de violencia machista con menores a su cargo. En este apartado, aquellos que se encuentran en situación de riesgo por estar amenazados por el agresor, es decir, “cuando se detecta la posibilidad significativa de que ejerza sobre el menor una violencia muy grave o letal” ascienden hasta los 261 casos en Andalucía. De ellos, 261 están calificados como de riesgo medio, 24 alto y uno de ellos en Málaga, está calificado como de riesgo extremo. Los casos de mejores en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma son un total de 2.452, de ellos 26 en riesgo alto y uno de ellos (en Sevilla) evaluado como extremo.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. En Andalucía son ya 242 los municipios que forman parte del Sistema VioGén, el 30,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,1% del total nacional en el Sistema, que se elevan a 708.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana. El 016 –de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista– presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios