TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Andalucía decide las nuevas medidas frente al Covid para tratar de frenar la quinta ola: toque de queda y control de aforos

Juanma Moreno preside un comité de expertos Covid-19 celebrado con anterioridad.

Juanma Moreno preside un comité de expertos Covid-19 celebrado con anterioridad. / Raúl Caro / efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, encabeza la reunión del comité de expertos del coronavirus en la comunidad que decide sobre las nuevas medidas a adoptar en Andalucía para frenar el avance de los contagios en la comunidad.

La nueva medidas para frenar el Covid en Andalucía incluyen que en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que presenten una tasa de contagios de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes habrá toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 AM, que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los aforos en la hostelería también se reducirán en función de lo que indique la incidencia acumulada, especialmente en interiores, donde se ha demostrado que aumentan los contagios por encima de la media.

Otra de las novedades entre las medidas es el registro de entrada en los locales de ocio para facilitar la trazabilidad de los contagiados en caso de que haya un brote.  

Para saber qué aforo está permitido en cada municipio hay que conocer en qué nivel de alerta se encuentra en cada municipio de Andalucía, una información que se actualiza semanalmente por los comités provinciales de Salud.

La Junta de Andalucía no convierte en obligatoria la mascarilla, pero sigue recomendando su uso también en exteriores. 

El Gobierno andaluz ha decidido que los ayuntamientos cierren las playas desde las 23:00 para evitar las concentraciones de gente en las mismas.

Diversas fuentes del Gobierno andaluz ya habían avanzado que las medidas frente al Covid se podían endurecer en Andalucía si era necesario después del aumento de la incidencia acumulada y de los hospitalizados en las últimas semanas.

Quinta ola en Andalucía

"La evolución de la pandemia se está complicando", ha señalado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, en un día en el que los hospitalizados en Andalucía se han disparado un 20 por ciento, hasta los 858 notificados este martes 20 de julio, y en el que la tasa de incidencia acumulada ha llegado a 418 casos.

"Si hay que endurecer las medidas las endureceremos, lo primero sigue siendo la salud de las personas", advirtió Bendodo. 

El portavoz defendió que el Gobierno andaluz ha demostrado "que está dispuesto a asumir el desgaste que haga falta" con las medidas y que siempre estará "en los momentos difíciles", algo que ha contrapuesto a la actitud del Ejecutivo nacional, "que ni está ni se le espera", tampoco en esta "quinta ola".

Sin embargo, tanto el portavoz como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, días atrás, no han querido adelantar si existe la posibilidad de que las medidas incluyan el toque de queda en Andalucía, retomar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, o ampliar los cierres perimetrales.

Ningún miembro del Gobierno andaluz ha profundizado en posibles medidas, pero todos han insistido en que hay que frenar los contagios.

El Gobierno de Andalucía insiste en su llamamiento a la cautela y la prevención a los andaluces, especialmente a los jóvenes, que aún no están vacunados en su totalidad, ya que son el eslabón más fácil, y también a los ayuntamientos, para que extremen las medidas contra los botellones, donde la Junta de Andalucía ha comprobado que se está produciendo gran parte de los contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios