Nuevo abono de Renfe en Andalucía a partir del 1 de julio: esta es la tarjeta que todos los viajeros deberán obtener
Los trenes de Cercanías contarán con una tarifa plana mensual para la que será imprescindible obtener esta tarjeta de Renfe
Adiós a los abonos gratuitos de Renfe: estos son los nuevos descuentos que se aplicarán a partir del 1 de julio

Los abonos gratuitos de Renfe para los viajeros recurrentes llegan a su fin. Sin embargo, a partir del 1 de julio, la compañía implementará nuevos descuentos con los que tratar de paliar la situación. Se establece entonces una tarifa plana de 20 euros mensuales para los trenes de Cercanías, gratis en el caso de jóvenes menores de 15 años. Ahora bien, para obtener estos billetes será necesario realizar un trámite burocrático imprescindible: obtener la tarjeta Renfe&Tú personalizada.
Además del servicio de Cercanías, los trenes de Media Distancia contarán con un descuento del 40%, 50% para los jóvenes y gratis para los menores de 15 años. Sin embargo, en este caso, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible todavía no ha especificado que sea preciso contar con este mismo pase.
Imprescindible para la tarifa plana de Cercanías: Tarjeta Renfe&Tú
La Tarjeta sin contacto 'Renfe&Tú' es, según explica la compañía, un soporte con aspecto similar al de una tarjeta de crédito, que incluye una fotografía del propietario, además de contener un chip electrónico y un dispositivo capaz de cargar títulos de transporte de Cercanías. Asimismo, entre las novedades se encuentra que a partir del 1 de julio no será preciso realizar un número mínimo de viajes, como sí era necesario para obtener la fianza en las modalidades anteriores.
Los pasos para solicitar la tarjeta Renfe&Tú son muy sencillos. Para ello, las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de solicitud, que podrán encontrar tanto en la página web de Renfe como en las propias taquillas de las estaciones de Cercanías. Una vez hecho esto, solo será preciso adjuntar una fotocopia del DNI por ambas caras y una fotografía tamaño carnet con el fondo blanco.
Finalmente, el formulario y la documentación requerida se presentarán conjuntamente en las estaciones de Cercanías, mismo punto en el que los usuarios podrán recibir la tarjeta cuando esté lista. Según informa Renfe, el proceso podría demorar hasta dos semanas, dependiendo del número de solicitudes recibidas. Por ello, los viajeros pueden comenzar a gestionarlo ahora y tenerlo todo preparado para el 1 de julio.
Descuentos en Media Distancia Convencional y trenes Avant
Por otro lado, los trenes Avant contarán con una bonificación del 50% sobre la tarifa del billete, tal y como informó hace unos meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En la misma línea, los trenes de Media Distancia Convencional contarán con descuentos del 40% para el público general, un 50% si se trata de jóvenes y, por último, la completa gratuidad para los menores de 15 años.
De esta forma, se pretende reducir el uso del coche particular, impulsando el transporte público interurbano y favoreciendo una movilidad cada vez más sostenible. Precisamente por ese motivo, se ha lanzado también una nueva edición del programa Verano Joven 2025, que ofrece una serie de importantes descuentos para las personas de entre 18 y 30 años que se desplacen en transporte público terrestre, incluido el Interrail.
También te puede interesar
Lo último