Segregación de pueblos en Andalucía

Ninguno de los ocho nuevos municipios cumple los requisitos de la ley de 2013

  • La independencia llegará a tiempo para las próximas elecciones municipales

Vista de El Palmar de Troya (Sevilla). Vista de El Palmar de Troya (Sevilla).

Vista de El Palmar de Troya (Sevilla). / Juan Carlos Muñoz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la creación de ocho nuevos municipios,  a partir de la segregación de ocho pedanías de sus respectivos ayuntamientos de cabecera. La previsión es que los nuevos ayuntamientos estén ya operativos para que en las próximas elecciones municipales se puedan elegir a los miembros de la corporación.

Además de El Palmar de Troya, los nuevos municipios son San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada), y Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva). Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Utrera, Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno y Calañas, respectivamente.

Ninguno de los nuevos municipios cumple el criterio poblacional de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que fue aprobada en 2013 en medio de un intenso debate sobre la necesidad de fusionar ayuntamientos para reducir el gasto público. Esta norma fija un mínimo de 5.000 habitantes para autorizar una segregación.

Sin embargo, las competencias en administración local están transferidas a la Junta de Andalucía, y ésta ha decidido dar luz verde a los expedientes de segregación argumentando que su tramitación empezó antes de la entrada en vigor de la ley de 2013. “Si se hace lo contrario, se podría incurrir en una retroactividad indebida”, sostuvo el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta admitió que el Consejo Consultivo se ha pronunciado en contra de la creación de algunos de los municipios aprobados ayer, como San Martín del Tesorillo o El Palmar de Troya. A pesar de esos dictámenes –que son preceptivos pero no vinculantes– y de la inaplicación de la ley estatal vigente, el Ejecutivo incidió en que “no hay ningún temor” de que el Gobierno central impugne la medida, ya que cuenta con los pronunciamientos a favor de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales afectadas y del Consejo de Andaluz de Concertación Local.

Ahora se abre un periodo transitorio de tres meses para constituir las gestoras que gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Los nuevos ayuntamientos tendrán que negociar con los matrices el reparto de las deudas, estableciéndose como tope el porcentaje de población respecto al total antes de la segregación. A partir de ahora, Andalucía contará con 786. En las más de tres décadas de autonomía, se han creado 26 nuevos ayuntamientos. El último fue Balanegra, que se segregó de Berja (Almería) en julio de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios