Andalucía

La ocupación turística en Andalucía durante el puente del Pilar alcanzó el 52%

El Caminito del Rey es una de las rutas más demandadas en los últimos años.

El Caminito del Rey es una de las rutas más demandadas en los últimos años.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que el turismo se encuentre actualmente entre escenario pesimista y el caótico. Aún así, las cifras no son del todo malas y en este pasado puente del Pilar los establecimientos hoteleros y las casas rurales de Andalucía han registrado un total de 258.000 pernoctaciones entre el viernes 9 y este pasado domingo, 11 de octubre, con un grado de ocupación de las plazas disponibles del 51,7%, según los datos de un estudio elaborado por la Consejería de Turismo.

Estos nuevos datos lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha puesto de relieve que el puente del Pilar ha transcurrido de forma "muchísimo mejor de lo esperado" en Andalucía. Más en particular, el mandatario andaluz ha afirmado que el interior andaluz ha registrado el mayor número de estancias (54,1%), mientras que el resto se ha realizado en el litoral (49,3%).

Todas las provincias por encima del 40% de ocupación

En aspectos generales de la comunidad,  todas las provincias han superado el 40% de ocupación. En concreto, Almería alcanzó un 50,6%; Cádiz, un 68%; Córdoba, un 57,4%; Granada, un 64,5%; Huelva, un 58%; Jaén, un 63,5%; Málaga, un 40,1%; y Sevilla, un 42,2%. La provincia de la Costa del Sol ha copado el 26% de las pernoctaciones con 67.000 estancias, situándose así por delante de Cádiz, con una cuota del 20,5% y casi 53.000 pernoctaciones.

Según ha incidido el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, los resultados en los alojamientos hoteleros superan las expectativas del sector, que se situaban en una ocupación del 35,4%, unos 17 puntos menos que la del 52,5% obtenida finalmente. Si dividimos estos datos en categorías, los hoteles de cuatro y cinco estrellas alcanzaron la ocupación más elevada (54,3%). En estas categorías se recogen el 65,3% del total de estancias registradas en Andalucía durante este puente.

En cuanto a las casas rurales, se han registrado un total de 24.212 pernoctaciones, con una ocupación del 44,8%. En esta tipología de alojamiento destacan las provincias de Huelva y Almería, con el 67% y el 64,8% de sus plazas ocupadas, respectivamente.

Hace pocas fechas, el Decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, afirmaba que entre todos debemos "salvar el empleo, defender las empresas y crear medidas para que no ocurra una descapitalización del turismo en Andalucía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios