DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El oeste más andaluz

  • Almería ha sido elegida como escenario de numerosas películas, siendo la localización de un género que ha marcado toda una época, el 'spaguetti western'.

El desierto de Tabernas ha sido escenario de numerosos rodajes, pero los que más han quedado marcados en la memoria colectiva de toda una generación es el de las películas del Oeste , en particular los spaghetti western. Ahora, del 2 al 5 de octubre el desierto de Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, de entrada gratuita.

Situado a 29 kilómetros de Almería, Tabernas es el epicentro del western europeo. En su desierto se han rodado cientos de películas y aún preserva tres de los poblados que fueron inmortalizados en clásicos del género como La muerte tenía un precio, El bueno el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Navajo Joe, Duelo a muerte en OK corral, Hannie Caulder, etcétera.

El primer día, el 2 de octubre. el turno es para Oasys Minihollywood, que será la sede del festival ese día con proyecciones de películas como Django desencadenado y los cortos españoles Y  la muerte lo seguía, Descenso al infierno y Nosotros somos justicia. Todo esto a partir de las 20:30. El día siguiente el turno es para el Teatro Municipal de Tabernas, por la mañana, y Fort Bravo, otro de los poblados del Oeste que aún están en pie, por la noche, repitiéndose este esquema los dos días siguientes.

En total son nueve las películas que optan al premio del festival. Además de las cintas que concursan, se proyectará una selección de spaghetti western y retrospectivas. El Almería Western Film Festival 2013 presenta anualmente una selección de producciones cinematográficas dedicadas al género del western procedentes de varios países. La misión del festival es promocionar el western ante los profesionales y el público mediante las películas seleccionadas.

Además de ver las películas, para que el viajero se sienta como un vaquero sólo tiene que hacer cualquiera de las rutas que existen por el desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla. Estos han sido los escenarios naturales, a muchos kilómetros de Texas y las grandes praderas, de películas del Oeste rodadas, sobre todo, a partir de 1960. De hecho, algunos de los visitantes llevan fotogramas de sus películas favoritas para encontrar el punto exacto del rodaje.

Para que no haya ninguna excusa, dentro del festival hay una ruta guiada en 4 x4 con el sugerente nombre De Leone a Spielberg, ruta de las estrellas, organizadas por la empresa Malcaminos. Tiene una duración de dos horas y una dificultada baja, lo que la hace apta para todas las edades. El recorrido es de unos 24 kilómetros y se realizan paradas para conocer y apreciar los variados ambientes naturales que conforman el desierto y que convierten este lugar en el telón perfecto de cientos de rodajes.

Él visitante pasa desde Arizona, California o Nevada hasta Jordania, Australia, Turquía y África, y todo sin salir de Tabernas. Además se podrá ver cómo un fondo marino es hoy un paisaje erosionado con grandes tesoros geológicos y paisajísticos. La empresa también ofrece otra ruta dentro de Paisajes de Cine siguiendo los pasos de La Muerte tenía un precio e Indiana Jones y la última Cruzada. Se recorre, en una ruta mixta senderismo-4×4 guiado, una vertiente de los paisajes de la comarca: el Desierto de Tabernas y la Sierra de Alhamilla.

A lo largo de la ruta los participantes tendrán oportunidad de acercarse a la geología, el paisaje variado de la comarca, la flora, y la fauna, además de recorrer algunos puntos clave para el rodaje de las películas anteriores. Este recorrido ofrece la posibilidad de acercarse a la comarca y conocer sus distintas facetas, pasando por el paisaje desértico, la montaña circundante o su tradición aceitera y sus emblemáticos decorados del Oeste .

El elemento vertebrador de cualquiera de las rutas que el visitante escoja es el desierto de Tabernas. Tiene unos 20 kilómetros de largo y unos 10 de ancho y se encuentra aislado de las corrientes húmedas por las sierras de Filabres y Alhamilla. A pesar de todo, está declarado zona de especial protección para las aves, siendo el único hábitat natural en Europa del camachuelo trompetero. En algunas ocasiones, se pueden observar afloramientos de agua salada al exterior, que una vez evaporada deja una fina capa de sales sobre la superficie del suelo.

Pero sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias al realizar cualquiera de las rutas siguiendo los rodajes es la posibilidad de encontrar restos del paso de antiguos equipos de cine. De todas las historias llevadas a la gran pantalla que tienen como escenario natural Tabernas, la que más transformó este paraje fue Lawrence de Arabia, en el que Eddie Fowlie, creo un oasis en mitad de la nada, que fue utilizado después en La muerte tenía un precio. Aunque se encuentra en una finca privada, se puede visitar.

Mini-Hollywood, es uno de los tres poblados que se pueden visitar en el desierto de Tabernas y fue construido para una película de Sergio Leone. El banco del poblado alberga un museo de proyectores de cine y carteles de películas del Oeste . Los otros poblados son Fort Bravo y Western Leone. Los paisajes de cine de Almería van más allá del desierto, incluyendo la Sierra de Alhamilla. En invierno y primavera se pueden ver las cumbres nevadas del Mulhacén y la Alcazaba, en Sierra Nevada. Más información: 3Almería Western Film Festival: www.almeriawestern.es 3Malcaminos: www.malcaminos.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios