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Oposiciones
Entre 100 y 200 de opositores al Cuerpo de Maestros anuncian que recurrirán la última convocatoria después de comprobar que los tribunales examinadores a cargo de la prueba oral han evaluado con diferentes criterios, atendiendo a la interpretación arbitraria de una instrucción de la Consejería de Educación publicada en la web a menos de un mes de la realización del examen.
Después de meses de preparación, si no años, señalan a este periódico varios afectados, los aspirantes a las 1.350 plazas ofertadas para la plantilla de docentes de Primaria califican de "inconcebible" que la citada instrucción de la Consejería, publicada en su portal el 17 de junio, modificara a escasas semanas del examen los criterios de penalizaciones respecto a pruebas anteriores.
El foco del conflicto está en que, a diferencia de pasadas convocatorias, las instrucciones de la Junta han incluido las asignaturas de libre configuración autonómica en una parte de la prueba oral, la correspondiente a la presentación de la programación didáctica, bajo la penalización de diez puntos. Dicha pena elimina prácticamente a los opositores afectados.
A pesar de que el departamento dirigido por Javier Imbroda informó a los presidentes de los tribunales de que la programación didáctica "abarcaría todas las áreas", hay examinadores que han resuelto penalizar efectivamente a los opositores que no incluyeron el requisito de las asignaturas de libre configuración y otros que no. Y todo por la interpretación de la instrucción redactada de modo "ambiguo".
Mientras los afectados se reúnen en una plataforma para contratar a una defensa que presente el correspondiente recurso, los sindicatos andaluces de Educación aguardan la respuesta definitiva de la Consejería, reacia por ahora a dar respuesta a los opositores damnificados.
Si bien es cierto que la instrucción objeto del conflicto recogía expresamente que la prueba oral incluiría "todas las áreas" y que los presidentes de los tribunales evaluadores fueron advertidos por correo electrónico el 9 de julio, aclara la Consejería, el resultado final es que no todos los aspirantes a maestros han sido calificados bajo un mismo criterio. Y lamentan el agravio.
Por su parte, la Consejería responde mediante una nota la negación de la existencia de "ambigüedades" en sus instrucciones y añade que "en el caso de que algún tribunal de los 118 de Primaria no las hubiese seguido y que hubiera habido alguna irregularidad", "se tomarían las medidas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del concurso oposición".
El presidente autonómico del CSIF Educación, Francisco Hidalgo, señala a este periódico que, en efecto, el foco del conflicto se centra en la interpretación de la instrucción de la Consejería y considera "deseable" que los criterios de evaluación sean publicados junto a la orden de la convocatoria "con una suficiente antelación". Tal circunstancia, añade Hidalgo, no ha sido tenida en cuenta por este Gobierno ni por los anteriores.
Está previsto que hoy se publiquen las listas con las notas definitivas. Quienes ya se saben perjudicados por la presunta "instrucción ambigua" aseguran que la batalla no ha hecho más que empezar.
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