DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los partidos se afanarán en evitar un 'reality show' en la comisión de los ERE

  • El PSOE se muestra dispuesto a trabajar en julio y agosto para atar "cabos sueltos" · El PP responde a Gracia que su grupo quiere una investigación "seria y rigurosa"

La comisión de investigación que se ha constituido en el Parlamento andaluz para esclarecer el caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en la Junta de Andalucía ha dado sus primeros pasos esta semana y los partidos toman posiciones para lo que prometen ser unos meses intensos de declaraciones cruzadas. El caso de los ERE ha protagonizado la agenda política andaluza en el último año y medio, con noticias casi diarias de la investigación judicial que instruye la juez Mercedes Alaya. Esa proyección mediática continuará en verano ya que a las nuevas citaciones de la juez se unirá la investigación política. El PSOE aseguró ayer que sus miembros están dipuestos a trabajar en julio y agosto para "que no quede ni un cabo suelto". El Grupo Parlamentario Socialista ha creado un blog bajo el título Una comisión transparente, en el que su portavoz en la comisión, la diputada Antonia Moro, asegura que los socialistas no se marcan "un límite temporal" para los trabajos de esta comisión de investigación, primer punto de desencuentro entre los grupos políticos.

"Cuanto antes se sepa la verdad y se depuren responsabilidades, antes podremos poner todos nuestros esfuerzos en dar solución a los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos", según Antonia Moro, quien añadió que quien tenga algún interés en dilatar los plazos, "estará manifestando una intención de convertir esta comisión de investigación en otra cosa y estará demostrando que su única prioridad es dañar al Gobierno andaluz, pervirtiendo el sentido de este órgano parlamentario".

Precisamente ayer otro socialista, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, lanzó un llamamiento para que representantes políticos y medios de comunicación no conviertan la comisión de investigación en un reality show, advirtiendo que ambos tiene una "responsabilidad compartida" de cara a la ciudadanía.

En una entrevista con Canal Sur recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara andaluza señaló sobre la posibilidad de que se habilite el mes de agosto para los trabajos de la comisión que "no habría ningún problema".

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, aseguró ayer que si "por parte de todos" se actúa con "el rigor y la seriedad" que requiere un asunto de tal importancia, la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz "nunca será un reality show" y aseguró que su formación quiere una comisión "seria y rigurosa".

Este martes se conocerá la lista de comparecientes a la comisión, a la que ya ha mostrado su disposición a asistir el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios