PATRIMONIO Venden un convento del siglo XVI en Carmona por 6,8 millones

APERTURA Zara abre su nueva megatienda en Sevilla

Reconocimiento

Grupo Joly y Caixabank entregan los Premios Andaluces del Futuro

  • Los galardones han sido para Natalia Díaz (Ciencia), Ana María Valle (Acción Social), Rafael Vera (Empresa), Cayetano García de la Borbolla (Deporte) y Javier Padilla (Cultura)

  • Más de 200 personas asisten al evento en Málaga, con la participación del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero en funciones de Presidencia, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de Grupo Joly, José Joly

  • El acto de entrega de los galardones, en imágenes

Los ganadores de los Premios con las autoridades este jueves en Málaga.

Los ganadores de los Premios con las autoridades este jueves en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Natalia Díaz, Ana María Valle, Rafael Vera, Cayetano García de la Borbolla y Javier Padilla han recibido esta noche en Málaga los XIV Premios Andaluces del Futuro, organizados por Grupo Joly -editor de este diario- y Caixabank, en las categorías de Ciencia, Acción Social, Empresa, Deporte y Cultura respectivamente. Más de 200 personas han asistido al Museo del Automóvil de Málaga para reconocer el talento de estos cinco jóvenes que están llamados a ser el presente y el futuro de la comunidad andaluza. 

La granadina Natalia Díaz, experta en el estudio de datos e inteligencia artificial, ha recogido su premio en la categoría de Ciencia de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Díaz es investigadora y docente en el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (Dasci), perteneciente a las universidades de Granada, Jaén y Córdoba, y tiene un extenso currículo con decenas de artículos publicados especializados. “Este premio me anima mucho para seguir trabajando duro, perserverando e investigando en ciencia”, dijo Díaz, quien ha vivido 11 años en el extranjero investigando en inteligencia artificial, aplicaciones en robótica, cambio climático o salud. “En Andalucía no solo están mis raíces sino que es donde mejor se vive y donde podemos aportar más”, subrayó.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando la gaditana Ana María Valle Sanz -un nombre que ya no se le olvidará a ninguno de los asistentes porque lo repitió en varias ocasiones para demostrar que es una persona y “no solo una chica en silla de ruedas sin brazos”-  recibió el premio a la Acción Social entregado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Valle tiene 20 años y una discapacidad física con un alto grado de dependencia. Eso no le impide, sin embargo, estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, ser cinturón naranja de Nihon Tai Jitsu o dar numerosas conferencias en las que pone en valor la diversidad. “Tener complejos nos hace no disfrutar de los momentos que nos ofrece la vida día a día y no ser nosotros mismos. He conseguido hacer el Camino de Santiago dos veces, he competido en Indonesia, estoy estudiando Derecho y hago vida normal como otra mujer de 20 años. Hay que luchar por un mundo inclusivo donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades”, afirmó. 

Antonio Méndez, Juan Ignacio Zafra, José Ignacio Goirigolzarri, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, José Joly, Francisco Salado y Javier González de Lara. Antonio Méndez, Juan Ignacio Zafra, José Ignacio Goirigolzarri, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, José Joly, Francisco Salado y Javier González de Lara.

Antonio Méndez, Juan Ignacio Zafra, José Ignacio Goirigolzarri, Elías Bendodo, Francisco de la Torre, José Joly, Francisco Salado y Javier González de Lara. / Javier Albiñana (Málaga)

El premio en la categoría de Empresa ha sido para el gaditano Rafael Vera. Es productor y director de cine de animación, fundador de Verjim Animation Studio y ha trabajado para grandes producciones a escala nacional e internacional como la serie de televisión Gerónimo Stilton, emitida en más de 100 canales en todo el mundo, o la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, que resultó ganadora del premio Goya a la mejor película de animación. Vera ha recibido el galardón de manos de José Joly, presidente de Grupo Joly. Visiblemente emocionado, Vera aseguró que “he trabajado en París, Canadá o Los Angeles y los andaluces no somos menos que el resto, nos rebosa el talento y las ganas de emprender y sacar proyectos adelante”. Este empresario apeló a los andaluces a “creernos que somos una tierra perfecta para desarrollar una carrera profesional y poder conciliar con la vida familiar” y brindó especialmente el premio a sus padres, su mujer y su hija. 

El piragüista sevillano Cayetano García de la Borbolla ha sido el galardonado en la categoría al Deporte "Anchoa Muñoz". Este joven de apenas 21 años empezó en esta práctica deportiva a los 11 años y desde entonces lleva compitiendo a escala nacional e internacional. De hecho, en 2013 fue campeón de España de jóvenes promesas en Zamora. A lo largo de estos años ha sido campeón en numerosas categorías y, ya como senior, forma parte de la selección española de piragüismo, donde ha sido una pieza clave en las pasadas Olimpiadas de Tokio y donde consiguió un diploma olímpico. García de la Borbolla ha recogido el premio de manos del consejero en funciones de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. “He aprendido en los últimos años que hay que ver la vida desde una perspectiva positiva. En 2020, por ejemplo, se cancelaron los juegos olímpicos y muchos deportistas lo vieron como una catástrofe. Yo me lo tomé con positividad y gracias a eso pude ir a las Olimpiadas. Siempre podemos sacar algo positivo de cada obstáculo que tengamos en la vida”, explicó. 

El último premio, en la categoría de Cultura, ha sido para el malagueño Javier Padilla, quien ha sido el ganador más joven del prestigioso Premio Comillas de Biografía y Ensayo 2019 con su obra A finales de enero. Padilla está considerado como uno de los escritores españoles con más proyección, en especial en el ámbito de la no ficción. Le ha entregado el galardón José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. Padilla aseguró que este premio “me anima para seguir escribiendo” y aprovechó la presencia de las autoridades y del máximo directivo de Caixabank para solicitar que se creen becas para escritores. “Sería una buena idea porque escribir es como cualquier otro trabajo aunque se pueda tener una imagen distorsionada de lo que es ser escritor. Es un trabajo con horarios y se olvida”, detalló.

El presidente de Caixabank durante su intervención en los premios Andaluces del Futuro El presidente de Caixabank durante su intervención en los premios Andaluces del Futuro

El presidente de Caixabank durante su intervención en los premios Andaluces del Futuro / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, es un fijo en estos premios organizados por el banco que preside junto al Grupo Joly. “No he fallado nunca desde 2013 ni a una junta del banco ni a ninguna edición de Andaluces del Futuro porque es un acto entrañable en el que se reconoce al talento joven de la región, por lo que es justo que mostremos a la sociedad estos ejemplos a seguir”, afirmó. El presidente de Caixabank subrayó que en los dos últimos años “hemos vivido una pandemia y una guerra en Europa que eran cosas impensables”. Lamentó el “drama humano en términos de muertes y exiliados” de estas dos catástrofes que aún seguimos atravesando y, ante ello, explicó que se pueden tomar dos actitudes. Una defensiva por sentirse “abrumados” ante la situación que impera en el mundo, y otra “proactiva y optimista porque se pueden generar oportunidades”. 

Goirigolzarri prefiere quedarse con esta última porque “el mundo no se va a parar y los que piensan que el futuro no está escrito y que merece la pena luchar por el cambio son las personas que nos deben servir de ejemplo y referencia como lo son los cinco premiados”. En este sentido, alabó la trayectoria de los cinco jóvenes galardonados y su “sano inconformismo y su espíritu sano de rebeldía”. El presidente de Caixabank reconoció que “no siempre va a salir todo bien y a la primera, pero en esos casos hay que intentar mejorar”. Gorigolzarri hizo hincapié en que “no hay nada más paralizante que el miedo al fracaso” y resaltó que “la vida es un proceso de aprendizaje, de aciertos y fracasos, pero ese aprendizaje debe sustentarse en la humildad intelectual”. El máximo responsable de Caixabank puso de relieve que los últimos acontecimientos mundiales, unidos a los cambios que ya se estaban dando con anterioridad provocados por la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, están provocando que “estén cambiando muchos paradigmas en los que estábamos asentados como sociedad y, entre ellos, está la redefinición del concepto de globalización”.

El presidente de Grupo Joly, José Joly, afirmó en su discurso que “es una gran satisfacción que estos premios se hayan convertido en un referente de la juventud andaluza” y recalcó que “Andalucía es un mercado que suscita gran interés desde todos los puntos de vista, por lo que tiene un futuro muy prometedor”. En este sentido, defendió que “se den las condiciones” para que el talento andaluz pueda quedarse en esta tierra o retornar en caso de que haya emigrado con anterioridad.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, destacó la “capacidad emprendedora, el liderazgo, la juventud y las ganas de afrontar nuevos retos sin miedo” de los cinco premiados. “Representáis lo mejor de Andalucía y los valores que ayudan a construir una Andalucía más fuerte. Y hacéis que nos sintamos más orgullosos de ser andaluces, una tierra que mira de tú a tú a cualquier comunidad de España”, añadió. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, precisó que “nos sentimos muy identificados con estos premios porque cada iniciativa coincide con la estrategia de la ciudad de Málaga” y volvió a defender la educación como la piedra angular sobre la que sustentar el futuro de la región. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, aseguró por su parte que “hay futuro en nuestra tierra garantizado” y apeló a la colaboración entre todas las provincias andaluzas para poder seguir progresando. “Mucho tiempo se buscó el enfrentamiento en lugar de la colaboración, pero ahora estamos sacando más talento que nunca y todos nos sentimos orgullosos de ser andaluces”, insistió. 

La velada finalizó con la interpretación del Concierto de Aranjuez y del Nocturno de Chopin a cargo del pianista Manuel López. Aprendió a tocar este instrumento a los cuatro años y ha demostrado su amor por la música porque, pese a sufrir un ictus que le imposibilita utilizar la mano derecha, López realizó una soberbia actuación solo con la mano izquierda que despertó un fuerte aplauso del público. 

LOS CINCO PREMIADOS

Natalia Díaz (Ciencia)

Natalia Díaz. Natalia Díaz.

Natalia Díaz. / Javier Albiñana (Málaga)

Natalia Díaz es una mujer granadina de 35 años, investigadora y jefa de grupo del Andalusian Research Institute in Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada. Ha hecho estancias en varios centros universitarios extranjeros del primer nivel y posee contribuciones importantes en el campo de la ingeniería informática y la inteligencia artificial. Ha sido becada por Google, Nokia y fundaciones de primer orden científico en Finlandia y Alemania, y ha realizado estancias –por mencionar algunas— en Silicon Valley, Philips Research, el CERN y la NASA. Actualmente dirige un grupo altamente competitivo y de gran futuro en la universidad pública granadina.

Ana María Valle Sanz (Acción Social)

Ana María Valle Sanz. Ana María Valle Sanz.

Ana María Valle Sanz. / Javier Albiñana (Málaga)

Ana María Valle Sanz es una joven de 20 años residente en Espera, provincia de Cádiz. Es estudiante de Derecho, discapacitada física con alto nivel de dependencia y practicante de artes marciales, coach de actividades de ocio y deporte, ponente, docente y colaboradora en medios de comunicación en asuntos de emancipación de los hándicaps que lastran la igualdad en el desarrollo y el disfrute de la vida de muchas personas. Su trayectoria solidaria está basada en la promoción incluyente de personas jóvenes y, particularmente, las mujeres que disfrutan de menos oportunidades en su entorno, con el propósito de que se emancipen de una condición personal desfavorecida, salgan más de sus casas y encuentren en el deporte un medio de participación que redunde en su salud física, psíquica y social.

Rafael Vera (Empresa)

Rafael Vera. Rafael Vera.

Rafael Vera. / Javier Albiñana (Málaga)

Gaditano de Rota de 34 años, Rafael es animador, productor y co-realizador de largometrajes, cortos y series de televisión de animación utilizando tecnologías y procesos de última generación. Es fundador y director de Verjim Animation Studio, estudio localizado en la propia Rota. Ha participado en producciones de primer orden internacional del ramo, como Buñuel en el laberinto de las tortugas, ganadora del Goya y del premio europeo, además de haber sido candidata a los últimos Oscar a la mejor Película de Animación. También ha trabajado como especialista en la serie Gerónimo Stilton, emitida en más de 100 canales de televisión a lo largo del mundo. El estudio que lidera está en proceso de crecimiento mediante la búsqueda de inversores y fondos que aporten a la empresa roteña la estabilidad y capacidad de crecimiento que su proyecto merece.

Cayetano García de la Borbolla (Premio Deporte Anchoa Muñoz)

Cayetano García de la Borbolla Cayetano García de la Borbolla

Cayetano García de la Borbolla / Javier Albiñana (Málaga)

Cayetano es un piragüista y canoísta zurdo, sevillano de 20 años, que bien pudo haber sido galardonado con este premio en su anterior edición, en la que el alto nivel de candidatos puso al jurado en el brete de decidir entre un buen número de jóvenes deportistas andaluces con méritos sobresalientes. De hecho, Cayetano fue campeón de mundo junior de su especialidad en 2019. Ha vuelto, con merecido éxito, a presentarse este año, tras haber conseguido clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 y haber obtenido en el mismo un más que valioso diploma olímpico en la categoría C2 1.000 metros. Además, su canoa ha sido campeona de las copas del mundo de 2020 y 2021 en la categoría C2 500 metros, que será olímpica en los Juegos de París en 2024.

Javier Padilla (Cultura) 

Javier Padilla Javier Padilla

Javier Padilla / Javier Albiñana (Málaga)

Javier Padilla es malagueño, nacido en 1992 y por tanto tiene 30 años. Es investigador universitario y escritor. Es graduado en Administración de Empresas, y también graduado en Derecho, así como máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Actualmente se está doctorando en Ciencias Políticas por la City University de Nueva York. En 2019 se convirtió en el ganador más joven del Premio Comillas por la obra A finales de enero, una biografía de tres estudiantes de universidad de los años 60 que cosechó notable éxito de crítica y público. Espera ver publicada en octubre su próximo libro, una crónica sobre la Vida de Gabriel Maceli Campalans en la que trata la Transición democrática en Andalucía a través de músicos principales del llamado ‘rock andaluz’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios