Los primeros trasplantes de parejas cruzadas se realizarán este verano
Dos hospitales andaluces, junto a otros seis del resto del país, pondrán en práctica esta opción para favorecer la donación de órganos · Si la iniciativa tiene éxito, habrá menos enfermos en diálisis
Los enfermos renales que ansían un riñón para librarse de la enfermedad y de la diálisis -140 en Sevilla- contarán con una nueva alternativa, la donación cruzada, a partir de este verano. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prevé que en los próximos meses se realizarán los primeros trasplantes de riñón mediante este modelo basado en un registro nacional de donantes y de receptores, que permite realizar cruces de parejas para atender cuanto antes a los enfermos en lista de espera. En el registro nacional, que de momento tiene inscritas a 30 parejas, participan los ocho hospitales del ámbito estatal con más experiencia en trasplantes de riñón, entre los que se encuentran dos centros andaluces: el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada.
Cuando una madre desea donar un riñón a su hijo enfermo y no puede porque es incompatible, la donación cruzada permite localizar a otro donante que se encuentra en la misma situación, pero que sí es compatible con el primer caso. Mediante el cruce de parejas, "el objetivo es fomentar los trasplantes de donante vivo y favorecer a los que esperan un riñón", explica Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes.
En los últimos tres años, la implantación del carnet de conducir por puntos ha logrado una importante caída en el número de fallecimientos en accidente de tráfico, lo que ha provocado que el número de donantes de órganos jóvenes disminuya a la mitad. Este buen dato en las carreteras cierra, por otro lado, una puerta hacia la curación de aquéllos que esperan un órgano. Esta realidad pone de relieve la gran importancia de "fomentar la donación de vivo para reducir la lista de espera de enfermos renales jóvenes", añade Matesanz.
La donación cruzada dará "respuesta a personas que quieren donar su riñón a un ser querido y que no pueden porque son incompatibles con el receptor. Hasta la fecha no se hacía nada. Pero a partir de ahora, cruzando donantes, estos casos tendrán una alternativa", añade Miguel Ángel Gentil, jefe de la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital Virgen del Rocío.
Ceder un riñón a un ser querido para liberarlo de una grave enfermedad es un regalo que sólo lo pueden hacer personas que están más sanas que la media. Los donantes vivos de riñón no pueden tener problemas de salud, como colesterol alto, obesidad o hipertensión. La operación para ceder un riñón supone un riesgo vital para el donante muy bajo, del 0,03%. Además de contar con buena salud, los donantes tienen que ser compatibles con el grupo sanguíneo y con el sistema inmunológico del receptor. Como garantía para los donantes y sus familias, cada caso es supervisado por un juez, que impide la manipulación, la contraprestación económica o la coacción.
En el ámbito mundial, la donación cruzada es un sistema de largo recorrido en EEUU, Reino Unido, Holanda y Corea. La ONT ha seguido el modelo holandés, que realiza 30 trasplantes de este tipo al año.
No hay comentarios